Afectaciones en las carreteras por la nieve

|


Temporal nieve 140118

Gran nevada en Catalunya


Varias carreteras catalanas han amanecido este lunes afectadas por la nevada que cae en Catalunya desde el domingo y que ya entonces provocó incidencias en el tráfico.


Según informa el Servei Català de Trànsit, la carretera C-25 se encuentra cortada en Santa Coloma de Farners y en Espinelves (Girona), y se ha resuelto la retención que el domingo por la tarde y noche mantuvo a centenares de conductores atrapados en la C-16 por el corte del Túnel del Cadí a los vehículos que no llevaban cadenas.


Durante la noche, voluntarios de Protección Civil de la Generalitat y trabajadores de la Cruz Roja han asistido a los atrapados entre las comarcas del Berguedà y la Cerdanya con bebida y abrigo, aunque persiste la restricción a los vehículos sin cadenas.


De hecho, en múltiples vías es obligatorio el uso de cadenas para circular, de las que destacan la C-13 entre Llavorsí y Esterri d'Àneu (Lleida), la C-16 entre Puigcerdà (Girona) y Bagà (Barcelona), la C-28 en Naut Aran y Alt Àneu (Lleida), la C-59 entre Sant Quirze Safaja y Santa Maria d'Oló (Barcelona), y la N-230 entre El Pont de Suert y Vielha (Lleida), entre otras.


También en la C-38 entre Camprodon y Molló (Girona), mientras que desde Molló a Coll d'Arres, hasta la frontera con Francia, la vía está cortada.


CORTADA LA R3 DE RODALIES 


La circulación de trenes de la R3 de Rodalies ha quedado interrumpida entre las estaciones de Ripoll y Puigcerdà (Girona).


Según ha informado Rodalies de Catalunya a través de Twitter, no se puede establecer un servicio alternativo por carretera por las mismas condiciones meteorológicas.



Algunos convoyes de la línea que han salido de Puigcerdà tienen como última parada Ribes de Freser (Girona) dada la imposibilidad de continuar hacia el sur, hacia Barcelona.


En la misma comarca del Ripollès, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha informado de que el cremallera de Núria ha quedado interrumpido igualmente por la nieve.


Multitud de carreteras catalanas se encuentran afectadas por la nevada: en varias no se permite circular sin cadenas y en otras la circulación ha quedado completamente restringida.


ESPAÑA


En el conjunto de España, un total de 368 carreteras se encuentran afectadas por el temporal de nieve, 53 de ellas cortadas al tráfico y 132 con cadenas, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT) a través de Twitter. 



La AP-6 se encuentra entre las vías principales afectadas, ya que permanece cortada al tráfico por hielo entre los kilómetros 52 al 80 en ambos sentidos de circulación, a la altura de El Espinar. Asimismo, se ha registrado un accidente en el kilómetro 68 de la autopista en dirección a Madrid.


Igualmente, está interrumpido el tráfico en la AP-61 a la altura del Espinar, entre el kilómetro 61 al 88 por placas de hielo y la AP-51 en Villacastín, entre los kilómetros 52 al 105.


2.000 ALUMNOS CATALANES SIN ESCUELA 


El temporal de nieve que afecta a Catalunya ha obligado a suspender rutas escolares que han impedido a al menos 2.039 alumnos acudir a la escuela este lunes, según ha informado la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat.


La zona más afectada es la de La Cerdanya, donde la suspensión de rutas ha afectado a un millar de alumnos, si bien el transporte escolar municipal se mantiene activo en Puigcerdà (Girona) y las escuelas e instituto del centro se mantendrá abierto aunque no se podrá hacer la actividad lectiva habitual.


Otra de las zona más afectada es la de Lleida con 462 menores afectados de 44 rutas cerradas por parte de los consejos comarcales: el del Alta Ribagorça ha cerrado 16 rutas que han afectado a 130 alumnos; el del Pallars Jussà, 11 rutas que movilizan a 92 alumnos, y el del Pallars Sobirà, 27 rutas de 240 alumnos.


En la Catalunya central han resultado afectados 402 alumnos del Solsonès (35), Moianès (82), Berguedà (168) y Osona (117), y, si bien la ruta de L'Estany a Moià y de Collsuspina a Moià (Barcelona) han sido anuladas, la escuela del Estany no ha abierto.


Sin embargo, en Castellterçol, Sant Quirze Safaja y Castellcir (Barcelona) las escuelas han abierto para atender alumnos, aunque se ha anulado el transporte escolar.


En el Ripollès (Girona) se han suspendido rutas escolares de 175 alumnos, y se ha suspendido el transporte de Secundaria, con excepción del de Sant Joan de les Abadeses, Ripoll, Santa Pau y Campdevànol, mientras que algunas escuelas de Planoles y Gombren (Girona) no pueden abrir y todo el transporte del Alt Berguedà esta anulado.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH