Puigdemont se resigna a compartir la presidencia de la Generalitat

|

Eduard pujol jxcat bruselas
Pujol reitera que Puigdemont presidirá la Generalitat.


El candidato de JxCat a presidir el Govern, Carles Puigdemont, ha propuesto a ERC que haya una doble presidencia de la Generalitat.


Así, Puigdemont sería escogido por una Asamblea de Electos en Bruselas, y su presidencia sería simbólica, y en el Parlament sería investido un presidente efectivo, que permitiría acabar con la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya


El portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha asegurado que "Presidencia hay una y será la del presidente Puigdemont", al mismo tiempo que ha señalado que las formaciones independentistas alcanzarán un acuerdo sobre la investidura "en las próximas horas" pero no este lunes.


"Presidencia hay una y será la del presidente Puigdemont, la investidura será la del presidente Puigdemont", ha expresado en una rueda de prensa en Bruselas.


Ha añadido que cuando se entra a adjetivar la democracia y las acciones políticas, "se va por el mal camino", ha insistido Pujol.


INVESTIDURA EN EL PARLAMENT


El portavoz adjunto del JxCat en el Parlament ha afirmado además que la formación trabaja con ERC y con la CUP para que la investidura sea en el Parlament, aunque no ha detallado si será telemática o no.


"Estamos trabajando para la investidura del señor Puigdemont, para un acuerdo de gobierno, para entrar ya en la normalidad de la vida política catalana. Es el compromiso con los electores y es lo que vamos a hacer a tres bandas", ha reiterado Pujol.


El diputado independentista ha aprovechado también para lanzar "un mensaje de tranquilidad y esperanza" a todos las personas que "están esperando que consigamos un acuerdo y que desencalle la situación política".


"Estamos en esto y en las próximas horas vamos a intentar avanzar todo lo que sea posible y a presentar el acuerdo cuando sea posible", ha indicado, aunque posteriormente ha descartado que este anuncio tenga lugar este lunes.


"Como pueden entender, los procesos de toma de decisiones, de ir hilando fino, de hacerlo bien, son procesos que devoran las horas", ha expresado Pujol.


Además, Pujol ha subrayado que este acuerdo tiene que "salvaguardar" y "proteger" la investidura de Puigdemont, por lo que las negociaciones "van en esa dirección".


Pujol ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en Bruselas, donde se han reunido gran parte de los diputados de JxCat en el Parlament. Un encuentro que ha tildado de normal: "La política catalana pasa hoy por Bruselas".


En concreto, al encuentro han acudido 27 diputados de JxCat y también han participado, al igual que Puigdemont, los exconsellers Clara Ponsatí y Lluís Puig.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH