​Gas Natural Fenosa y Endesa realizan la primera transacción de energía con tecnología blockchain en España

|

Endesa15

Acuerdo con Gas Natural Fenosa


Gas Natural Fenosa y Endesa han protagonizado la primera operación española de compraventa de energía empleando tecnología blockchain, con una transacción de 5,95 gigavatios hora (GWh) de gas natural, según han informado en un comunicado.


La operación ha tenido lugar durante la feria E-World que se celebra estos días en la ciudad alemana de Essen, tras varias transacciones de demostración realizadas el año pasado.


El director comercial de Gas Natural Fenosa, David Guerra, y la subdirectora de Negocios Emergentes, Susana Calvo, han destacado que esta operación se enmarca en el compromiso de la compañía con la innovación y que el blockchain es una tecnología que, "si bien tiene que superar algunos retos relevantes, tiene el potencial de transformar muchos ámbitos de la actividad de las empresas energéticas, de las cuales los mayores beneficiados serán los clientes, tanto en precio como en servicio".


Por su parte, el director comercial de Endesa, Javier Alonso, ha explicado que en este proyecto se aprovecha la tecnología de vanguardia para crear una plataforma de negociación que permitirá reducir costes de aprovisionamiento de energía, creando valor para los consumidores.


ENERCHAIN


El proyecto conjunto Enerchain se inició en mayo de 2017 y consiste en la primera plataforma de negociación de productos de energía con entrega física con ejecución descentralizada. La plataforma permite realizar transacciones de gas y electricidad para cualquier zona europea y para cualquier período de entrega, desde el muy corto plazo hasta operaciones con carga base anual.


Según han explicado, la plataforma Enerchain, desarrollada por la empresa de software alemana Ponton, utiliza tecnología blockchain, en la que son los propios participantes del mercado los que con sus sistemas validan y certifican las transacciones, permitiendo reducir los costes de intermediación y aumentar la eficiencia de la cadena de valor, al mismo tiempo que se garantizan transacciones seguras y rápidas.


Una vez aprobada la operación, el bloque que la registra se añade a una cadena donde quedan incorporadas todas y cada una de las operaciones que se realicen, almacenándose simultáneamente en el conjunto de nodos de la red.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH