El CosmoCaixa de Barcelona dirige una mirada artística al universo

|

COSMOCAIXA


El CosmoCaixa de Barcelona mostrará el universo desde las miradas de los artistas internacionales Eugènia Balcells y Michael Benson, con imágenes de la Nasa, en una temporada que prorrogará hasta el 21 de mayo la dinosaurio Trix, después de que la que está considerada la t-rex fósil mejor conservada del mundo haya logrado 167.000 visitantes.


En rueda de prensa este martes para presentar las exposiciones de 2018, la directora general adjunta de la Fundación Bancaria La Caixa, Elisa Durán, ha destacado que la exposición 'La belleza del universo' "conectará sentimientos y conocimientos, una forma de acercarse a la ciencia a través del arte" que evolucionará hacia lo más racional con la siguiente propuesta, sobre robots.


La pionera audiovisual catalana Balcells adentrará a los visitantes en las intimidades de la materia, el tiempo y el espacio de la mano de la luz, la principal fuente de información de los astrónomos, mientras que el cineasta y fotógrafo estadounidense Benson aportará a la exposición una colección de fotografías que muestran "la increíble diversidad de mundos que constituyen el Sistema Solar".


'Robots. Los humanos y las máquinas' ahondará en "la esperanza y el temor" que generan las producciones de la robótica en las personas, con una exposición que contará con un robot que hacía de camarero en la época romana, hasta máquinas de última generación que llevan a reflexionar sobre el papel de los humanos en el mundo, a partir del 13 de julio y hasta el 13 de enero, en colaboración con un museo de Dortmund (Alemania).


ASTROFÍSICAS Y 'ESCAPE ROOMS'


La temporada cuenta con dos ciclos de conferencias: uno de premios Nobel de Medicina -Aaron Ciechanover-, Química -Ada Yonath y Richard Roberts- y Física -Erwin Neher, Jerome Friedman y Sheldon Lee Glashow-, que se inició en enero y terminará en junio, y el de 'Las nuevas fronteras de la astrofísica', que contará solo con expertas, sobre lo que Portabella ha añadido que no es discriminación positiva, sino que "son las mejores".


El museo se estrenará con el fenómeno de los 'escape rooms' en Pascua con una propuesta para jóvenes a partir de 12 años, 'Escape Science', en formato espectáculo, y otro juego para el público familiar, 'El sueño de Fibonacci', en el que niños, abuelos y padres cooperarán para resolver enigmas matemáticos sin despertar a Leonardo Fibonacci.


Durán ha observado que la Obra Social La Caixa estudia llevar a varios CaixaForum estas propuestas de 'escape room', y ha añadido que el espacio de divulgación 'Top Ciencia' del museo científico ahondará en temáticas como la retina, el microbioma y la economía circular, con la colaboración del laboratorios IrsiCaixa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH