Colau eliminará el ocio del Port Olímpic en 2020

|

Ada colau ayuntamiento barcelona port olu00edmpicColau promete una reconquista ciudadana del frente marítimo.


El Port Olímpic de Barcelona eliminará los locales de ocio cuando termine su concesión, en 2020, y potenciará los usos ciudadanos.


Así se prevé que haya más espacio público y un centro divulgativo dedicado al mar, ha anunciado la alcaldesa, Ada Colau, junto a representantes de sectores vinculados al espacio.


La teniente de alcalde Janet Sanz ha detallado que los 24 locales de ocio nocturno se sustituirán por usos que fomentarán la economía de proximidad vinculada a la náutica.


Esta "reconquista de la ciudadanía del frente marítimo" contará con una inversión de 39 millones de euros, aunque no tendrán coste para el Ayuntamiento, ya que se autofinanciarán con la gestión de los ingresos de la comercialización de locales y amarres, e iniciará las obras a finales de 2019, con previsión de terminarlas en 2022, ha destacado Colau.


Con esta transformación, potenciarán la náutica, el deporte y la divulgación, con un Centro Municipal de Deportes Náuticos, un Centro de Divulgación de Conocimiento del Mar y la ampliación del Centre de Vela.


El capitán del Port Olímpic, Joan Guitart, ha destacado la importancia de reforzar los diques sumergidos que provocan que las olas rompan antes de llegar al dique de refugio.


Guitart también ha explicado que prevén reordenar los amarres porque hay menos barcos pero son más grandes -suelen ser de chárter-, por lo que plantean ampliar el espacio de amarres pero rebajarlos de 740 a unos 700.


MÁS ESPACIO PÚBLICO


Prevén doblar el espacio público, alcanzando los 48.000 metros cuadrados, convirtiendo el espigón de Marina en un espacio para peatones, para lo que se pacificará el tráfico y se eliminarán las rampas de acceso rodado al puerto.


Así se creará una nueva conexión entre la avenida Litoral y la cota inferior del Port Olímpic, y eliminando las carpas de las terrazas, entre otras actuaciones.


La transformación del entorno también incluye reducir las plazas de aparcamiento en superficie y ubicar las plazas en aparcamientos subterráneos ya existentes.


GESTIÓN TOTALMENTE MUNICIPAL


La gestión del Port Olímpic pasará a ser totalmente municipal, ha resaltado Colau, que ha recordado que el Ayuntamiento acordó con la Generalitat el traspaso de competencias de la gestión del espacio a finales de 2016, tras lo que se creó una comisión de seguimiento para abordar el nuevo diseño con los actores implicados.


Colau ha señalado que el Port Olímpic ha tendido a unos usos turísticos y un modelo basado en el ocio nocturno que ha generado molestias y conflictos de convivencia.


Sobre los locales de ocio, el concejal de Sant Martí, Josep Maria Montaner, ha explicado que han impulsado una campaña inspectora para combatir irregularidades de los locales, habitualmente vinculadas a incumplimientos de horarios y aforos, y ha detallado que un local ha sido multado y precintado y que otros cinco tienen abiertos 17 expedientes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH