Santamaría advierte a Torrent que la investidura simbólica incumple el auto del Constitucional

|

Soraya senado 06022018

Santamaría pide a Torrent que acate el auto del TC. 


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este martes que el presidente del Parlament, Roger Torrent, "sabe" lo que dice el auto del Tribunal Constitucional impidiendo una investidura en el Parlament que no sea presencial. 


Por eso, ha subrayado que no puede llevar a cabo una investidura simbólica de Carles Puigdemont "sin incumplir las decisiones del TC".


En declaraciones en los pasillos del Senado, tras acudir a la sesión de control, Sáenz de Santamaría ha explicado que los Parlamentos están "para investir a diputados que cumplan la ley y lo que el reglamento manda".


Por todo ello, ha subrayado que no se puede investir simbólicamente a un presidente de la Generalitat "sin incumplir las decisiones del TC". 


"O sea que el señor Torrent también sabe lo que le ha dicho el Tribunal Constitucional", ha indicado la vicepresidenta del Gobierno.


EN PLENITUD DE LIBERTADES


Dicho esto, Sáenz de Santamaría ha recordado que Puigdemont está en esta situación porque está "fugado de la Justicia" y no es un ciudadano que esté "en su plenitud de libertades". 


"Tiene una orden de busca y captura por los delitos de rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia", ha recalcado Santamaría sobre Puigdemont.


A su entender, Catalunya "merece a alguien que esté a pleno rendimiento", con "plenos derechos y "dentro de la legalidad" para trabajar por esa comunidad autónoma. "Creo que si en lugar de estar todos pendientes del señor Puigdemont, como están los independientes, estuvieran pendientes de Catalunya, otro gallo les cantaría", ha advertido.


Desde el Ejecutivo ven imposible esa investidura simbólica y recurrirán cualquier intento de Puigdemont de crear un gobierno paralelo desde Bruselas


"Estamos pendientes", aseguran desde el Ejecutivo, a la espera de ver si esas declaraciones de los independentistas para que una asamblea de electos invista a Puigdemont se llegan a formalizar de alguna manera.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH