Colaboración entre Hospital Clínic, Sant Joan de Déu, UB y el Barça para promover la medicina deportiva

|

Barcelona clu00ednic ub sant joan de deu medicina deportiva

Impulsarán iniciativas docentes y de investigación.


El Hospital Clínic de Barcelona, el Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat (Barcelona), la Universitat de Barcelona (UB) y el FC Barcelona colaborarán para dinamizar y fomentar la especialización en medicina de la actividad física y del deporte.


Se trata de un acuerdo de colaboración que permitirá impulsar iniciativas en materia de docencia, formación e investigación.


Entre las acciones, promoverán una unidad docente y asistencial de Medicina del Deporte constituida por el Clínic y el Sant Joan de Déu, que permitirá a los médicos internos residentes (MIR) de esta especialidad formarse en esta unidad hospitalaria, y que dirigirá el jefe del Área de Health & Wellness de Barça Innovation Hub, Gil Rodas; hasta la actualidad, esta formación se impartía exclusivamente en las escuelas profesionales.


La alianza también prevé crear cursos de pregrado y postgrado a través de la UB, dirigidos a todos los profesionales de la medicina deportiva, así como iniciar nuevas líneas de investigación.


En el despacho de presidencia del Barça, han firmado el acuerdo este martes el presidente del club deportivo, Josep Maria Bartomeu; el director general del Clínic, Josep Maria Campistol; el director gerente del de Sant Joan de Déu, Manel del Castillo, y el rector de la UB, Joan Elías, entre otros representantes de las instituciones.


PILAR DE LA EDUCACIÓN


Desde Sant Joan de Déu, Del Castillo ha observado que "la práctica del deporte es uno de los pilares de la educación de niños y jóvenes", por lo que es necesario impulsarla y contribuir a garantizar que se hace de forma segura, así como dar respuesta a necesidades complejas como las de los menores y las mujeres embarazadas.


"La sociedad está entendiendo cada vez más el deporte como un elemento importante en el cuidado de las personas", ha coincidido el director del Clínic, que ha destacado entre sus prioridades la formación de nuevos profesionales y la investigación al máximo nivel.


Elias ha recordado que Catalunya fue pionera en la introducción y la docencia de la medicina del deporte, con la fundación de la Escuela de Medicina del Deporte (EME) de la UB.


"Como club, necesitamos tener los mejores profesionales para poder dar respuesta a las necesidades de nuestros deportistas", ha afirmado Bartomeu, que ha añadido que a través del Barça Innovation Hub fomentarán la mejor formación y la investigación para que se pueda beneficiar la sociedad en general.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH