ERC acusa al Estado de intento de 'apartheid' con los líderes independentistas

|

Joan tardu00e0 congreso

Tardà compara a los independentistas con Gandhi.


El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha comparado en el pleno a los líderes independentistas catalanes con Mahatma Gandhi y Nelson Mandela.


Así Tardà ha venido a equiparar al Estado con el del 'apartheid' sudafricano que, ha recordado, condenó a muerte al presidente del Congreso Nacional Africano


"El Imperio Británico nunca se atrevió a aplicar el delito de rebelión a Gandhi, que también luchaba por la independencia", ha apostillado.


Tardà ha hecho estas comparaciones durante la defensa de la moción que ha sometido a votación en el Congreso en la que reclama la apertura de un diálogo bilateral entre el Gobierno central y el futuro Govern.


El diputado catalán ha vuelto a criticar que "el Estado español continúe equiparando el proceso democrático catalán con una rebelión violenta cuando el mundo se ha admirado con su carácter pacífico y cívico" y que pretenda condenar a 30 años de prisión a los líderes independentista aunque haya ello haya tenido que incumplir "derechos fundamentales".


También ha dejado claro que sin el diálogo bilateral que reclama ERC el problema se enquistará "y la inestabilidad se hará crónica en España". 


"Sin diálogo bilateral sólo les quedará intensificar la estrategia represiva contra unos anhelos independentitas que son defendidos por una buena parte de la ciudadanía catalana", ha dicho.


Durante el debate, PP, PSOE y Ciudadanos han adelantado su rechazado a la moción de los republicanos que, por contra, ha recabado el apoyo de Unidos Podemos, el PDeCAT y el PNV.


LO QUE NO CONSIGUIÓ FRANCO


"No, así no", ha replicado a Tardà desde el Grupo Socialista el diputado del PSC Marc Lamuá, quien le ha recordado que el respeto que exige debe ser "de ida y vuelta" y le ha dedicado duras críticas reprochándole que ERC actúe como "lacayo" y "camarlengo" del "poder convergente".


"Libérense y actúen en beneficio de Catalunya", le ha pedido, afeándole que no tenga los "arrestos" de "decir la verdad por miedo a ser señalados como traidores y que Puigdemont les devuelva las 155 monedas de plata con las que Gabriel Rufián hundió a Catalunya en la miseria".


"Comparto con usted que nadie es imprescindible, nadie por encima de Catalunya, así que déjense de simbolismos y de maltratar a las instituciones catalanas. Lo que no consiguió la dictadura lo van a conseguir ustedes. Basta ya, señor Tardà, así no", ha espetado al portavoz de ERC.


Por su parte, la diputada del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, ha dicho ver "tacticismo y mala fe" en la moción de ERC, a la que ha acusado de seguir en la vía independentista con su "romería" a Bélgica para negociar con Puigdemont. 


"No pueden dar lecciones de diálogo cuando han dado un golpe de Estado a la ley las instituciones y la Historia", ha subrayado. "El diálogo no es monólogo ni imposición", ha zanjado.


Desde Ciudadanos, su portavoz, Juan Carlos Girauta, ha cargado contra "la bandera de odio" de los independentistas, ha subrayado que la mayoría de los catalanes piensan que la única nación es España y ha criticado que llamen "ocupante" a la ganadora de las elecciones, su compañera Inés Arrimadas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH