Artadi rechaza una Presidencia simbólica y Tardà insiste en ella

|

Artadi noche electoral
Elsa Artadi anuncia que están a punto de lograr un acuerdo para la Presidencia de la Generalitat


La portavoz de JxCat en el Parlament, Elsa Artadi, ha insistido este miércoles en que el candidato del independentismo a la Presidencia de la Generalitat es Carles Puigdemont, para quien ha rechazado buscar un cargo simbólico, y ha pedido que la legislatura actual sirva "para ampliar la base" del soberanismo.


"Nunca hemos hablado de Govern real y simbólico. En ningún caso queremos hablar de Presidencia simbólica", ha asegurado en una entrevista de TV3 en la que se ha descartado como alternativa a Puigdemont.


"Nuestra prioridad es investir al presidente Puigdemont y que gobierne desde el Palau de la Generalitat. Veremos qué recorrido tiene" esa opción, para la que prevén modificar alguna ley para llevarlo a cabo, como la Ley de Presidencia de la Generalitat.


JxCat cree que se dan las garantías para poder investir a Puigdemont, pero que si hay que modificar el articulado de alguna norma para facilitarlo "se hace y no hay ningún problema", y plantea hacerlo por el procedimiento de lectura única, aunque no cree que los cambios se hagan con tiempo suficiente como para celebrar la investidura la próxima semana.


Sobre las negociaciones para el pleno -que el presidente del Parlament, Roger Torrent, pospuso sin la aprobación de JxCat-, Artadi ha defendido que el independentismo ganó las elecciones del 21 de diciembre y que se plantean dos escenarios: "O rompemos relaciones y nos vamos a elecciones, y entendemos que este no es el camino a seguir, o intentamos reconducirlo y vamos los 70 [diputados] juntos".


"Quisiéramos explicar públicamente, si no puede ser esta tarde, mañana, un acuerdo", ha afirmado, por lo que su grupo parlamentario y el de ERC y la CUP se reunirán a lo largo de este miércoles en el Parlament, ha revelado.


TARDÀ



El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha insistido este miércoles en la "legitimidad" de que el candidato de JxCat, Carles Puigdemont, ostente una Presidencia simbólica desde Bruselas, y ha abogado por "encajarla" con una presidencia efectiva desde Barcelona que, en su opinión, es "imprescindible".


"Lo que haremos será encajar la legitimidad de lo que representa el presidente Puigdemont con la imprescindibilidad de tener un Gobierno efectivo en Barcelona que gobierne", ha dicho en una entrevista en Cadena Ser, a pesar de que la portavoz de JxCat en el Parlament, Elsa Artadi, haya rechazado un cargo simbólico para Puigdemont y haya recalcado que el candidato a la Presidencia de la Generalitat es él.


Preguntado por la existencia de un plan de los independentistas de crear estas dos presidencias combinadas, Tardà ha afirmado que la idea de una Presidencia simbólica "tiene una gran carga de legitimidad" en un contexto en el que la "anomalía" ha sido "una constante" en la historia de Catalunya.


Para él, "ahora" hay que "construir" la República catalana "compaginando todas las adversidades".


"Es imprescindible que exista un gobierno efectivo en Barcelona, lo cual no significa que no tengamos que asumir la complejidad de nuestra historia", ha resaltado, en referencia al hecho de que el candidato a la investidura se encuentre huido en Bruselas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH