Abertis gana 897 millones en 2017, un 13% más

|

Abertis Autopista 1


Abertis ha obtenido un beneficio neto de 897 millones de euros en el ejercicio 2017, cifra que supone un aumento del 13 por ciento en relacioón con el año anterior, según ha informado este miércoles la compañía.


Abertis ha mejorado sus principales magnitudes durante el ejercicio 2017, por encima de las previsiones iniciales, con un beneficio neto de cerca de 900 millones de euros (+24% comparable), un Ebitda de 3.480 millones de euros (+14%), y unos ingresos que, por primera vez en la historia, superaron los 5.000 millones de euros (+13%). 


El resultado se ha visto impulsado por la mejora del margen operativo y por la mayor aportación del negocio en Francia e Italia, tras un amplio plan de compra de participaciones minoritarias.


En 2017, el Grupo ha invertido en crecimiento más de 3.600 millones de euros, una cifra récord en la historia de la compañía. De éstos, cerca de 3.000 se dedicaron a crecimiento inorgánico: adquisiciones en Francia e Italia, compra de dos autopistas en India y la adjudicación de ViaPaulista en Brasil.


En 2017, el tráfico continuó con una tendencia al alza superando todas las estimaciones. La Intensidad Media Diaria creció en los principales mercados europeos del Grupo, con subidas del 3,9% en España, el 1,5% en Francia, y el 3,2% de Italia.


En el caso del continente americano, cabe destacar el impulso del tráfico en Chile (4%) y Brasil (3,2%). Por su parte, India se apuntó avances cercanos al 10%, confirmándose como una economía con gran potencial de crecimiento.


En el ámbito de la seguridad vial, el conjunto del Grupo presenta mejoras tanto en sus índices de accidentalidad (-3,2%) y de mortalidad (-6,1%), como en el número de víctimas mortales (-3,4%). Destaca en este sentido Brasil, con progresos importantes en los indicadores de seguridad vial.


Los ingresos de explotación alcanzaron los 5.323 millones de euros en el ejercicio 2017, un 13% más respecto a 2016 (re-expresado con motivo de la reclasificación de Hispasat como “Actividades interrumpidas”), impulsados por el aumento del tráfico y la incorporación al perímetro de nuevos activos.


El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 3.480 millones de euros (+14%), gracias, entre otros factores, a la consolidación de los planes de eficiencia en el Grupo, que han permitido una mejora del margen Ebitda, hasta alcanzar de media el 65,4%.


INVERSIONES


Las inversiones en el ejercicio 2017 superaron los 3.600 millones de euros, un récord histórico para la compañía. De esta cantidad, cerca de 3.000 millones de euros se dedicaron a crecimiento inorgánico, ya sea a la adquisición de nuevas participaciones, como a la compra de nuevos activos, con el objetivo de extender la vida concesional de la cartera de activos.


En el primer caso, cabe destacar el refuerzo en Francia hasta alcanzar el control del 100% de su filial en el país. En total, Abertis ha invertido más de 2.200 millones de euros en este proyecto de crecimiento en el principal mercado del Grupo. La operación ha tenido un efecto positivo en la cuenta de resultados, con una aportación de 157 millones de euros al beneficio neto.


Asimismo, también se ha incrementado la participación en la filial italiana A4Holding. A través de diferentes acuerdos, el Grupo ha adquirido participaciones adicionales minoritarias hasta alcanzar cerca el 84% del capital de la concesionaria de las autopistas A4 y A31, con una inversión total de 179 millones. En los primeros meses de 2018, el Grupo ha continuado con esta estrategia y ya supera el 90% del total del capital de A4 Holding.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH