ERC y la CUP se desmarcan de la propuesta de JxCat para investir a Puigdemont

|

Puigdemont bruselas elperiodico

ERC quiere alcanzar un acuerdo viable.


ERC ve complicado materializar la propuesta de JxCat de reformar la Ley de Presidencia de la Generalitat y del Govern para facilitar la investidura de Carles Puigdemont.


Los republicanos sostienen que es una vía que "difícilmente" puede ser viable y efectiva, si bien se abren a explorar todas las vías para desencallar la situación.


Así lo han indicado fuentes republicanas tras conocerse que JxCat plantea cambiar la ley para introducir modificaciones que permitan una investidura a distancia de Puigdemont y la creación de nuevos órganos de gobierno en Bruselas.


Por su parte, desde la CUP ha admitido estar abiertos a investir a otro candidato independentista como presidente d ela Generalitat "si no puede ser Puigdemont". Así lo ha manifestado la portavoz del Secretariado Nacional de la formación, Nùria Gibert.


Gibert ha destacado que "esto no va de personas", si bien ha ensalzado lo que Puigdemont ha hecho a favor del proceso independentista, y ha abogado por legitimarlo.


"Pero esto no va de una persona; va de millones de personas que quieren unas nuevas instituciones, y eso pasa por tener alternativas en cualquier momento", ha dicho.


UN ACUERDO VIABLE


ERC reclama que se pueda llegar a un "buen acuerdo" que sea viable y efectivo para formar un nuevo Govern y acabar cuanto antes con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, algo que no se lograría con la propuesta de reformar la Ley de Presidencia.


Según señalan  fuentes republicanas, esta reforma planteada por JxCat sería inmediatamente impugnada ante el Tribunal Constitucional y tampoco contaría con el aval de los juristas del Parlament.


Por ello, ERC no cree que esta sea una vía que permita formar un nuevo Govern efectivo cuanto antes "que acabe con el 155 y empezar a haga políticas republicanas en beneficio de los ciudadanos".


Ahora bien, los republicanos están abiertos a estudiar cualquier propuesta que vaya en la línea de desencallar la investidura y, al mismo tiempo, respetar la legitimidad de Carles Puigdemont: lo que se reclama desde ERC --insisten las citadas fuentes-- es que las propuestas sean viables y efectivas.


INVESTIDURA EL DÍA 18


A ERC no le consta la propuesta de Carles Puigdemont publicada por varios medios de celebrar una investidura el día 18 en Bruselas e intentar otra posterior en el Parlament al cabo de varios días.


La fecha sería cercana a la declaración ante el juez el día 19 de febrero de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, por el referéndum del 1-O, y el hecho de abordar la investidura un día antes genera dudas en las filas republicanas.


El grupo celebra que JxCat esté haciendo en los últimos días tantas propuestas para encarar la investidura, si bien señala que está conociendo algunas de ellas a través de los medios de comunicación.


Pese a estas disfunciones comunicativas, confía en poder llegar a un pacto cuanto antes, si bien prioriza el contenido al calendario: "No hay que poner fechas, sino que lo importante es llegar con un buen acuerdo".


Desde ERC defienden la legitimidad de Puigdemont y no pondrán impedimentos en reconocer su figura del modo que sea, si bien reclaman que esto debe combinarse con una investidura efectiva en el Parlament.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH