El sistema actual de pensiones no será aplicable para los nacidos entre 1960 y 1975

|

Dinero

Según un estudio de la UAB.


Un estudio del Centre d'Estudis Demogràfics de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha advertido que el sistema actual de pensiones no se podrá replicar en el futuro para la generación de los nacidos entre 1960 y 1975, que han definido como 'baby-boomers'.


El trabajo, que lleva por título 'El factor demográfico en la sostenibilidad del sistema de pensiones en España', ha justificado que situaciones como la caída de nacimientos, el aumento de la esperanza de vida y la jubilación futura de los 'baby-boomers' desafía "la sostenibilidad de pensiones".


Esto sucede porque disminuye la relación entre cotizantes y jubilados.


La investigación ha subrayado que "ni una poco probable recuperación exprés de la fecundidad ni un saldo migratorio positivo" de hasta 250.000 personas cada año revertirían los efectos, precisando que la crecida de los nacimientos no se apreciaría hasta antes de 2050, mientras que la inmigración a medio y largo plazo no sería suficiente.


El estudio ha mostrado que una quinta parte de las tensiones demográficas sobre el sistema se deben a un aumento de la longevidad de las personas, mientras que el resto es por el tamaño de las generaciones.


El documento propone modificar los parámetros económicos y así, la viabilidad demográfica del sistema se modificaría como por ejemplo, aumentando el nivel de cotización del 23 al 24% del salario que reduciría entre 5 y 7 meses la edad de jubilación, así como un mayor empleo entre los jóvenes y la población mayor de 60 años y la equidad en las tasas de participación laboral de hombres y mujeres, que tendrían efectos positivos a corto y medio plazo.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH