Los Guardias Civiles desconfían de las promesas del ministro Zoido

|


Zoido 2


Las redes sociales de los Guardias Civiles están que arden, y de las que se deduce que la ruptura de la unidad de acción sindical pondría en peligro la viabilidad de esa vieja reivindicación igualitaria entre Policías. El anuncio de una futura equiparación de salarios de la Policía Nacional (PN), y la Guardia Civil (GC), con los de las Policías Autonómicas, ha hecho aflorar serias diferencias entre ambos Cuerpos Nacionales. La mesa técnica convocada por la Secretaria de Estado de Seguridad que empezó el pasado día 24 para la negociación salarial ya se ha encontrado con esas discrepancias.


En las conversaciones en la redes sociales de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), se denuncia que los sindicatos de la Policía Nacional celebraron una Asamblea el pasado martes 23 de enero, a la que asistieron los portavoces de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, en la que se ignoró la postura de la Guardia Civil y en la que hicieron público un documento conjunto de los sindicatos policiales denominado “Empezamos a trabajar para activar la mesa técnica de la equiparación salarial y entregamos a Interior nuestra propuesta de acuerdo”.


En el citado texto se expresa de forma unilateral la pretensión de los organismos sindicales de la Policía de atribuirse el 50 %, “al menos”, de la cantidad que el Gobierno asigne a la equiparación para Policía Nacional y Guardia Civil. Quizá por ello, la Asociación Escala Suboficiales de la Guardia Civil (ASESGC), declinó asistir a la citada reunión de los sindicatos policiales y ha pedido explicaciones a los sindicatos firmantes tanto sobre la cláusula de reparto como sobre qué idea “tienen los sindicatos de la unidad de acción”. No ha habido respuesta.


Por eso, la ASESGC ha hecho saber en las redes sociales que “nuestra idea de la unidad de acción es otra bien distinta. No vamos a permitir que los sindicatos representativos de la Policía Nacional hagan juego sucio, no con nuestro consentimiento. Por eso no asistimos a este acto, que no se ha organizado para hablar de estos temas, y al que asistiríamos de meros comparsas para quejarnos de hechos ya consumados”.


Los efectivos de uno y otro cuerpo son de 65.000 Policías por unos 84.000 Guardias Civiles, por lo que una división por mitades del dinero que dispusiera el Gobierno consagraría la discriminación salarial del Instituto Armado. 



La equiparación salarial es una vieja reivindicación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que han sido discriminadas desde la creación de las Policías en las Comunidades Autónomas que cuentan con cuerpos policiales propios: los Mossos , la Ertzaintza , la Policía Foral en Navarra e incluso la fallida Policía Canaria. Con unas diferencias , como el de los Mossos catalanes y los Ertzainas vascos, que perciben un 35% más de salario que sus homólogos en la Policia Nacional  y la Guardia Civil, con el agravante que es el ministerio del Interior, regentado por Juan Ignacio Zoido, el que abona la totalidad de las nóminas de los primeros y el 45% de las de los segundos.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH