​Abertis eleva a 2.600 millones la 'factura' que el Estado le debe por la autopista AP-7

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Abertis cifra en 2.603 millones de euros el importe que el Estado le adeuda por las inversiones y los descuentos en el peaje que la compañía realizó en un tramo de la autopista AP-7 en Catalunya en función de un acuerdo alcanzado en 2006 con el Gobierno y aprobado entonces por Real Decreto.


De este importe, 835,95 millones corresponden a las obras de mejora y ampliación que el grupo, a través de Acesa, realizó en la vía, y los 1.767 millones de euros restantes a la compensación acumulada desde entonces por el descenso del volumen de tráfico.


El Ministerio de Fomento deberá abonar la primera de estas cuantías en 2021, esto es, cuando concluya el plazo de concesión de la autopista, que explota los tramos de la AP-7 Barcelona-La Jonquera, Barcelona-Tarragona, Montmeló-El Papiol y Zaragoza-Mediterráneo.


En cuanto a la cantidad relacionada con el tráfico, su pago en ese mismo año está pendiente de lo que decida el Tribunal Supremo, instancia judicial a la que ha desembocado el desacuerdo y el contencioso que Abertis y Fomento mantienen por esta cuantía desde 2011.


A comienzos de 2017, Abertis logró una sentencia favorable sobre este pago por parte del Tribunal Superior de Justifica de Madrid, si bien el Departamento que dirige Íñigo de la Serna recurrió el fallo ante el Alto Tribunal.


En caso de que el Supremo ratifique al juez de Madrid y dicte sentencia a favor de Abertis, el Estado tendría que abonar al grupo en 2021 el importe que corresponda entonces, dado que las dos cuantías van incrementándose cada año.


En su informe anual, Abertis indica que este contencioso está aún pendiente de resolución, después de que el Supremo haya aceptado una solicitud de ampliación del recurso presentada por el grupo ante una resolución contraria del Consejo de Ministros de julio de 2017.


No obstante, la compañía considera que "se mantiene la solidez de los argumentos jurídicos que siempre han sustentado la validez jurídica del saldo de compensación de tráfico" en liza, según indica en dicho informe, remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).


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