Romeo y Julieta en el Liceu por San Valentín

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Romeo y julieta gran teatre del liceu

Desde el 14 de febrero y hasta el 4 de marzo.


El Gran Teatre del Liceu de Barcelona acogerá desde el 14 de febrero y hasta el 4 de marzo la producción 'Roméo et Juliette', de William Shakespeare.


Será con la adaptación Charles Gounod de 1867, dirigida por Stephen Lawless, quien ha avisado que alberga una metáfora sobre "un mundo dividido" pero en el que cabe la esperanza.


En la transformación de obra teatral shakesperiana a ópera a manos de Gounod, sobresalen la idea del conflicto civil.


"Vivimos en un mundo muy dividido y en nuestro prólogo nos referimos a ello de manera muy clara", iniciándose con el funeral de la famosa pareja, ha explicado Lawless.


Con gran mezcla de estilos musicales, la ópera arranca de forma cómica se convierte en algo más oscuro a medida que avanza, deveniendo un mix de "cuestiones políticas, personales y trágicas".


Lawless ha recordado que desde el estreno de la coproducción con The Santa Fe Opera (Estados Unidos), aparte del reparto, ha cambiado mucho el contexto mundial, y con él el trasfondo de la ópera: "En Santa Fe nos encontrábamos en el momento del Brexit, que tuvo tristes resultados".


En este sentido, ha señalado que desde entonces "en el mundo hay más división, además del Brexit: lo sucedido en Cataluña y Donald Trump", ha puesto como ejemplo.


"En el mundo la división es más marcada que antes, y lo intentamos ilustrar en el teatro y en la ópera, la división entre bandos son temas que están muy frescos en la mente. Son temas que están a la luz y a la vista cada día", ha reiterado.


DIVISIÓN SANADA


Así, ha señalado que tanto en la ópera como en la obra, la tragedia que viven estos personajes "acaba curando y salvando la gran división que había en la sociedad en la que ellos vivían".


También ha afirmado que es una ópera "con cierto mensaje de esperanza", ante hechos como el odio chocante que hay en Reino Unido desde el Brexit, que es terrible y da mucha pena, y ha considerado que una de las cosas que pueden hacer los artistas es convertirse en el antídoto de los políticos.


Y ha hecho notar que en la ópera, a diferencia de la obra teatral, Juliette se despierta cuando Roméo ya ha muerto, pero "Gounod dio la posibilidad de que hicieran un dueto musical", y ello en el fondo es un mensaje de esperanza, y no de muerte.


"Este final permite ver que sí que es cierto que hay un conflicto, que si no se resuelve puede llevar a la muerte, y más vale resolverlo", ha considerado el director, que ha recordado cuando trabajaba en Belfast (Reino Unido) y se encontraba con militares británicos apuntándole en la calle.


Ha agregado que por suerte en Irlanda del Norte "todo el mundo tuvo la suerte de darse cuenta de que si la espiral continuaba se perpetuaba y la única salida era invertir los sentimientos que se vivían".

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