JXCat prescinde de ERC para conseguir la investidura a distancia de Puigdemont

|

Eduard pujol jxcat bruselas

JxCat ha presentado la iniciativa en solitario.


El portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha asegurado que han registrado su propuesta para modificar la Ley de Presidencia de la Generalitat e investir así a distancia a su candidato, Carles Puigdemont, para dar al presidente del Parlament, Roger Torrent, "las garantías" que pedía.


En declaraciones en la cámara tras registrar la propuesta, se ha remontado al 30 de enero, cuando Torrent aplazó el pleno argumentado que quería tener todas las garantías para sustanciar la investidura de un presidente.


"En este sentido somos proactivos. Por eso impulsamos la propuesta de modificación de la Ley de Presidencia. Por eso hemos activado la comisión de reglamento del Parlament", según Pujol.


Asegura que la voluntad de JxCat es formar Govern de la manera "más inmediata posible" para levantar el artículo 155 de la Constitución, y subraya que hay una mayoría parlamentaria para investir a Puigdemont, con la que quieren arrancar la legislatura cuanto antes.


"Tenemos prisa", y ha insistido en que esa prisa es otro motivo para modificar la ley: la fórmula de JxCat para cambiar la norma por vía de urgencia permite a los grupos introducir enmiendas, aunque en un plazo más reducido, por lo que Pujol ha dicho que incorporarán mecanismos para que ERC y CUP puedan introducir "matices".


"Como tenemos prisa, ponemos en marcha todo este procedimiento, porque una modificación de este tipo requiere de unos procedimientos y unos tiempos", ha razonado.


MODIFICAR LA LEY DE PRESIDENCIA


JxCat ha llevado este viernes al registro del Parlament una propuesta para modificar la Ley de la Presidencia de la Generalitat y así poder investir a distancia a su candidato a presidir el Govern, Carles Puigdemont.


JxCat ha presentado la iniciativa en solitario, y ha pedido a la Mesa del Parlament que se tramite por el procedimiento de lectura única, el mecanismo de máxima urgencia que la Cámara contempla para aprobar una norma, han publicado varios medios.


JxCat registra la iniciativa dos días después de que ERC advirtiera de que la ven difícilmente viable porque sería impugnada de forma inmediata ante el Tribunal Constitucional (TC) y abriría un nuevo contencioso con el Estado.

LOS REPUBLICANOS SE QUEDAN FUERA


ERC no se ha adherido a la propuesta de JxCat para reformar la Ley de Presidencia, y solo avalará un "acuerdo global de legislatura" que derive en dos hechos: reconocer a los miembros cesados del Govern en Bruselas, y acordar un investidura operativa y efectiva en Catalunya.


PROPUESTAS PARA CAMBIAR LA LEY DE PRESIDENCIA


La iniciativa se ha registrado este viernes por la tarde con la firma de la portavoz del grupo Elsa Artadi, y se ha hecho en formato de proposición de ley e introduce varias modificaciones de la ley de la Presidencia.


En primer lugar, se propone cambiar el artículo 6, que en su actual redactado permite al presidente delegar sus funciones en caso de que necesite ser suplido o substituido por "ausencia, enfermedad o impedimento".


La ley no prevé que esta situación pueda producirse en el momento de la elección del presidente, es decir, durante su investidura, y Artadi argumenta: "Esto hace necesario introducir una modificación en el procedimiento de elección, en los casos que se den las situaciones ya previstas u otras imposibilidades físicas que no permitan al candidato expresarse oralmente" ante el pleno.


Por ello, propone añadir un párrafo a la ley que diga que el candidato a la Presidencia "podrá autorizar, por mayoría absoluta, la celebración del debate de investidura sin la presencia o sin la intervención", pudiéndose hacer por escrito o por cualquier otro medio previsto en el reglamento de la cámara.


REUNIONES "A DISTANCIA"


También se pide añadir un apartado nuevo a la ley que diga que "todos los órganos colegiados previstos se pueden constituir, convocar, celebrar sus sesiones, adoptar acuerdos y remitir actas tanto de forma presencial como a distancia", lo que habilitaría a Puigdemont a dirigir el Govern desde Bruselas.


Otra modificación que propone JxCat es regularizar que los órganos del Govern se puedan reunir "a distancia" y que puedan usar para ellos medios digitales como el correo electrónico, la audioconferencia y la videoconferencia.


ERC LO CONSIDERA INVIABLE


JxCat registra la iniciativa dos días después de que ERC advirtiera de que es difícilmente viable, al considerar que sería impugnada de forma inmediata ante el Tribunal Constitucional (TC) y abriría un nuevo contencioso con el Estado.


Así, lo que ERC plantea es que difícilmente tiene recorrido presentar iniciativas individuales para llegar a un pacto de investidura, y que lo conveniente sería un acuerdo global que incluya un "Plan de Govern" completo.


Los republicanos consideran que la negociación debe tener tres ámbitos, y que el pacto llegará cuando los tres estén cerrados: cómo reconocer al Govern en Bruselas, cómo hacer una investidura en el Parlament con garantías, y el Plan de Govern que defina "qué vamos a hacer en esta legislatura".


ERC añade que este acuerdo tiene que ir, además, acompañado de un calendario definido que como único objetivo tenga acabar con el artículo 155 y que "Soraya Sáenz de Santamaría deje de ser la presidenta ilegítima de la Generalitat".


"Es en este acuerdo global que ERC insiste en seguir negociando durante los próximos días para tener un acuerdo satisfactorio para todas las partes", zanjan las mismas fuentes, que no quieren polemizar sobre que JxCat haya presentado la reforma de la ley en solitario.


CÓMO INVESTIR A PUIGDEMONT


De los tres puntos que ERC plantea que debe tener el pacto final, el que genera más división entre los grupos es el segundo, sobre cómo investir a Puigdemont en la Cámara catalana.


JxCat insiste en investir a Puigdemont a distancia, que es precisamente el contenido de la reforma de la ley que han presentado, mientras que ERC considera que este plan tiene lagunas porque abriría un contencioso judicial con el Estado.


El Tribunal Constitucional advirtió de que la investidura de Puigdemont debe cumplir dos requisitos: acudir presencialmente a la Cámara y obtener un permiso del juez, pero si compareciera ante la justicia acabaría en la cárcel con toda probabilidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH