Persiste la falta de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad

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Falta un modelo único de educación exclusiva.


La falta de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad persiste en muchos ámbitos y supone que el acceso y disfrute de los derechos de ciudadanía sean un 30% inferior para este colectivo en España. 


Así lo ha revelado el sociólogo y director del Centro Español de Documentación sobre la Discapacidad (CEDD) del Real Patronato sobre Discapacidad, Eduardo Díaz Velázquez, durante la presentación de su obra 'El acceso a la condición de ciudadanía de las personas con discapacidad en España - Un estudio sobre la desigualdad por razón de discapacidad'.


La presentación ha tenido lugar durante la 'I Conferencia territorios 2018', celebrada en la sede del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), y en la que se han abordado, con la participación de los CERMIS Autonómicos, algunos de los retos a los que se enfrenta el sector de la discapacidad.


En este sentido, Díaz ha asegurado que existen todavía situaciones que dificultan el pleno ejercicio de los derechos a las personas con discapacidad y sus familias, como se pone de relieve con la falta de un único modelo de educación inclusiva o el hecho de que las personas con discapacidad accedan en menor medida a los niveles educativos superiores. 


MAYOR TASA DE PARO Y PRECARIEDAD LABORAL


Además, sufren una mayor tasa de paro, o una mayor precariedad laboral, incluida una importante brecha salarial.


Esta investigación se ha publicado además en la 'Colección cermi.es' por recomendación del Jurado del 'VI Premio Derechos Humanos y Discapacidad' (2017) convocado por el CERMI. 

El estudio explica que pese a la evolución de la normativa, no se han desarrollado mecanismos que garanticen la condición de ciudadanía en igualdad.


Según el comité, esa desigualdad está en parte condicionada por las representaciones que en el imaginario social se tienen de la discapacidad, como una supuesta condición de inferioridad. 


Estas representaciones, han asegurado, impregnan tanto las relaciones como las estructuras sociales y las políticas públicas y se incorporan a la experiencia vital de los individuos, definiendo su identidad y sus trayectorias, lo que determina la posición desigual de las personas con discapacidad en la estructura social.


Asimismo, previa a la celebración de esta jornada tuvo lugar el panel 'La atención temprana como derecho subjetivo de la infancia - Estrategias de incidencia política desde los CERMIS Autonómicos', que ha corrido a cargo del presidente del Grupo de Trabajo de Atención Temprana del CERMI Estatal, Agustín Matía y del consultor social colaborador de la entidad, Víctor Bayarri.


De este modo, ambos directivos han puesto de relieve la importancia de este documento, al tiempo que han lamentado que haya reivindicaciones "exactamente igual que en 2005", lo que, a su juicio, "significa que no se ha avanzado lo suficiente".


Bayarri ha señalado también que existe una falta de planificación y de financiación, aunque ha matizado que "el caso de España no es único", ya que, según ha señalado, "en la mayoría de países la infancia con discapacidad está muy olvidada".


La coordinadora del Grupo de Trabajo de Asistencia Personal y Vida Independiente, Elena Ortega, ha recordado la necesidad de no apostar únicamente por la atención a la dependencia, sino también por brindar los apoyos necesarios para la autonomía personal.

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