El PSC denuncia que hay más de mil menores extranjeros que "no se sabe dónde están"

|

Fiscalia menores dormir suelo sin colchon

Jóvenes durmiendo en el suelo de la Fiscalía de Menores sin colchón (Elisenda Collell)


El grupo PSC-Units en el Parlament ha alertado este viernes de un colapso en el sistema de atención a menores extranjeros no acompañados y que 1.281 de ellos "no se sabe dónde están".


Así lo han explicado a los medios los diputados socialistas Raúl Moreno y Beatriz Silva en la estación del Nord de Barcelona, a la que llegan muchos de estos menores extranjeros sin referentes familiares.


Han detallado que, según las cifras oficiales de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia), el año pasado llegaron a Catalunya 1.489 menores extranjeros no acompañados, pero solo se crearon 208 plazas para atenderles.


"¿Dónde están los 1.281 menores de diferencia? La situación de desinformación es total y es muy preocupante", ha alertado Moreno, que ha apuntado que teme que muchos de ellos están durmiendo en la calle.


Para "poner luz" a toda esta situación, Moreno y Silva han registrado una batería de preguntas en el Parlament dirigidas a la administración catalana, si bien no podrán contestarse hasta que no haya un nuevo Govern.


Entre las preguntas registradas, destaca "cuántos han venido, dónde van, quiénes son, cuáles son sus expectativas y qué se va a hacer para darles un futuro", ha detallado el diputado socialista.


Silva ha señalado que estos niños necesitan "respuestas a sus proyectos vitales" y que, por ello, además de crear plazas en centros para atenderles, se requieren programas específicos para acompañarles.


También ha señalado que a algunos de ellos se les hace dormir en la Ciutat de la Justicia, en colchones en el Anatómico Forense o, directamente, en la calle: "Imaginad lo preocupante de la situación, especialmente estos días de tanto frío".


ATENDIDOS POR LA DGAIA


La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha cifrado en 1.153 los menores extranjeros no acompañados atendidos a fecha de 31 de diciembre del año pasado, entre los que hay 524 que fueron en plazas de nueva creación específicamente para este colectivo.


Fuentes del departamento han explicado que se creó para estos jóvenes nueve centros de primera acogida, con 209 plazas; se abiró cinco albergues y casas de colonias con 135 plazas de emergencia; 89 plazas en centros de acogida; cinco pisos asistidos de 16 a 21 años (42 plazas); diez pisos de 18 a 21 años (40), y diez plazas en el Servicio de acompañamiento especializado para jóvenes (Saej).


En total, en 2017 llegaron 1.489 de estos jóvenes, y los 336 que no figuran entre los atendidos por la Dgaia hicieron 18 años, fueron a vivir con algún familiar en otra comunidad autónoma o país, o retornaron al lugar de origen.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH