La negociación del ERE de Bankia que despide a 1602 trabajadores sigue sin acuerdo

|

Bankia getty

Sede de Bankia en Madrid (GETTY)


La negociación formal del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que aplicará Bankia en el marco de su integración con Banco Mare Nostrum (BMN), proceso que contempla la salida de 1.602 trabajadores, finalizará este sábado sin que todavía se haya alcanzado un acuerdo entre la entidad y los representantes de los trabajadores.


En este sentido, fuentes sindicales ven "complicado" firmar un acuerdo si la dirección de Bankia no accede a sus pretensiones y mantiene las condiciones económicas actuales del proceso de reestructuración, si bien es posible que algunos sindicatos acepten la propuesta que tienen encima de la mesa.


En la noche del miércoles, Bankia accedió a rebajar el número de salidas del proceso hasta 1.602 empleados, el nueve por ciento de la plantilla conjunta, lo que acercó posturas entre ambas partes y permitió desconvocar la huelga prevista para el jueves.


Esta cifra de bajas, que se efectuarán bajo el criterio de voluntariedad, supone rebajar en un 36 por ciento el planteamiento inicial de Bankia de reducir su plantilla en 2.510 trabajadores.


Por el momento, el ERE contempla prejubilaciones a partir de los 55 años --54 años en Andalucía, Murcia, Alicante y Baleares-- con el 60 por ciento del salario bruto y convenio especial hasta los 63 años.


En relación a las bajas incentivadas, Bankia ofrece a los menores de 55 años una indemnización de 30 días por año trabajado, con un límite de 22 mensualidades, más una prima de 1.500 euros por cada tres años de prestación de servicio.


Los sindicatos piden prejubilaciones con el 80 por ciento del salario bruto y bajas incentivadas con indemnizaciones de 33 días por año con un límite de 24 mensualidades.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH