El PDeCAT no aceptará que JxCAT designe unilateralmente un sustituto de Puigdemont

|

Puigdemont con elsa artadi bruselas

Puigdemont con Elsa Artadi en la presentación de la lista de JxCAT en Bruselas


La portavoz de JxCat en el Parlament, Elsa Artadi, ha rechazado este domingo la posibilidad de que el candidato de su formación, Carles Puigdemont, pueda ser nombrado como "presidente simbólico".


"No consideramos en ningún caso que el presidente Puigdemont deba ser un presidente simbólico", ha asegurado en una entrevista del diario Ara recogida por Europa Press.


Artadi ha reiterado que Puigdemont es el único candidato de JxCat y del Parlament, y ha recordado que tiene el apoyo de la mayoría absoluta de los diputados, por lo que no entiende "que se esté hablando de planes B o de alternativas".


También ha rechazado que ella pueda ser investida presidenta, después de que en los últimos días haya trascendido que Artadi podía ser la candidata alternativa de JxCat para la Presidencia.


Ha explicado que JxCat ha presentado una proposición para modificar la ley de presidencia para "poner por escrito y de manera explícita lo que ni el reglamento ni la ley prohíban", pese a que afirma que Puigdemont ya se podía investir a distancia sin necesidad de modificar esta ley.


"Nos han dicho que con la normativa actual no podemos hacer lo que queremos. Pues nosotros cambiamos la normativa", ha sostenido, en referencia a la posibilidad de que el Tribunal Constitucional (TC) pueda impugnar esta reforma.


Asimismo, ha alertado de que, si el TC dictaminara que no se puede hacer esta modificación, "sería una vulneración más" porque, a su juicio, estaría diciendo al Parlament que no puede legislar.


NO HAY CONFLICTO CON ERC NI LA CUP, SINO CON EL ESTADO


Artadi ha asegurado que "han fructificado algunas cosas" en las negociaciones y que el conflicto no lo tienen con ERC ni la CUP, sino con el Estado.


Además, ha destacado que nadie quiere nuevas elecciones, pero que "es evidente que no se puede descartar nada". "No tendría sentido y tampoco estamos tan alejados para acabar en unas elecciones", ha sentenciado.


EL PDECAT RECHAZA UN SUSTITUTO QUE JXCAT DESIGNE UNILATERALMENTE 


Tampoco el PDeCAT desea que se nombre a un candidato alternativo. En los últimos días, ha trascendido que desde JxCat se han barajado algunos nombres ante la previsión de que Puigdemont dé un paso atrás sin haberlo consultado con el partido.


Concretamente, la lista incluye seis posibles sustitutos. Elsa Artadi, por ejemplo, abandonó la formación de la cual era miembro de la dirección pocas semanas antes de presentarse la lista de JXCat para poder formar parte de ella como independiente. Desde el PDeCAT la acusan ahora de tener información privilegiada y utilizarla para sus intereses y critican además su desmedida ambición.


Tampoco ven viable la posible investidura del alcalde de Valls, Albert Batet. Y desde la dirección del PDeCAT señalan que “alguien que perdió dentro del Consell Nacional del partido la votación sobre incompatibilidades entre cargos institucionales y orgánicos, ¿creen que tendría apoyo para ser president de la Generalitat?”.


Desde el PDeCAT también recuerdan a los promotores de JxCat que hay hasta “13 diputados afiliados y bajo la disciplina del PDeCAT”. Dicen que “no debe sonar a amenaza”, pero que en caso de un paso atrás de Puigdemont debe consensuarse el sustituto porque, de lo contrario, “podría tener consecuencias”.


De los 13 diputados del PDeCAT en JxCat, tres están investigados por el Tribunal Supremo con medidas cautelares como la retirada del pasaporte, hecho que les imposibilita viajar a Bruselas para participar en las reuniones y negociaciones con Puigdemont. Jordi Turull, Josep Rull y Lluís Guinó no pueden salir de España, por lo que sus funciones quedarían limitadas en caso de que alguno de ellos fuera elegido president. 


El resto, a excepción de tres alcaldes, Marta Madrenas, Albert Batet y Marc Solsona, son concejales o afiliados con poco peso dentro el partido. Madrenas, que sustituyó a Puigdemont al frente de la Alcaldía de Gerona hace justo dos años, se da prácticamente por descartada y a Batet le descartan en el PDeCAT. 


El único que contaría con el apoyo de su partido y de una mayoría de JXCat sería Marc Solsona, un hombre moderado y negociador que ocupó un escaño en el Congreso de los Diputados entre 2011 y 2015.


COMÍN DEFIENDE TENER UN GOVERN EN CATALUNYA Y OTRO EN BRUSELAS


Por su parte, el diputado de ERC en el Parlament Toni Comín ha defendido la posibilidad de que se forme un doble Govern, uno en Catalunya y otro en Bruselas (Bélgica).


En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, ha señalado que el objetivo es acabar con el 155 y avanzar hacia la independencia, por lo que considera que "si los objetivos son estos, la solución solo puede ser contar con los dos instrumentos".


"El Govern en el interior nos permitirá levantar el 155, pero también seamos realistas. Es un Govern que podrá hacer políticas autonómicas, que estará vigilado", ha advertido, y ha sostenido que un Govern en Bruselas es el único que puede avanzar hacia la República.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH