Investigadores alertan de una crisis irreversible en la ciencia española

|

Laboratorio científico

Científicos alertan que los recortes en el sector


Un grupo de científicos españoles ha alertado a través de la plataforma change.org del "progresivo abandono de la ciencia española provocada por los recortes en la inversión" por parte del Gobierno de Mariano Rajoy y anima a firmar "contra los recortes económicos y humanos en la investigación española".


Bajo el título 'La ciencia española, ¿ante una crisis irreversible? Actúa', los investigadores remarcan que no hay partidas presupuestarias, que se han restringido plazas y que no hay subvenciones a proyectos, una situación especialmente crítica en la convocatoria de 2017 de Proyectos de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) .


La negativa situación de la ciencia y la tecnología en España "incide de modo dramático en investigadores jóvenes que no pueden establecer nuevos grupos de trabajo", añade la carta, que incide en que la ciencia es motor cultural y económico de un país.


Por todo ello, los expertos apelan a científicos, académicos, sociedades científicas, sindicatos y otras organizaciones a emprensder acciones para corregir la situación.


Este es el texto íntegro de la carta:


LA CIENCIA ESPAÑOLA, ¿ANTE UNA CRISIS IRREVERSIBLE?. ACTÚA


Los firmantes de esta nota denunciamos la situación de progresivo abandono de la ciencia española provocada por los recortes en la inversión en ciencia por parte del actual Gobierno de España.


A los recortes se suma la no ejecución de varias partidas presupuestarias. Se han restringido plazas, apoyo a las infraestructuras científicas y subvenciones a proyectos. Ello culminó en un inaceptable descenso del número y cuantía de las subvenciones correspondientes a la convocatoria 2017 de Proyectos de I+D+i del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación.


Al descenso de los fondos para la ciencia debe añadirse el retraso en un año de la puesta en marcha del nuevo Plan Estatal de l+d+i (2017-2020) y la incertidumbre sobre los presupuestos económicos y recursos humanos con que se aplicará.


Este estado de cosas repercute negativamente en todo el sistema de ciencia y tecnología del país e incide de modo dramático en investigadores jóvenes que no pueden establecer nuevos grupos de trabajo.


La ciencia es un motor cultural y económico de un país y no apoyarla representa agravar el déficit económico del país y la precarización laboral, como se ha documentado en informes nacionales e internacionales. Por ello, apelamos a los científicos, académicos, sociedades científicas, sindicatos y otras organizaciones preocupadas por la situación social de nuestro país a que emprendamos las acciones que estén a nuestro alcance para tratar de corregir la situación actual. El compromiso con la ciencia y con la sociedad así nos lo exige.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH