​Se duplican los anuncios de juguetes en que las menores se preocupan por su físico

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Juguetes 2 1

Alertan de estereotipos de género en anuncios de juguetes


El 11% de anuncios de juguetes muestra a niñas preocupadas por su aspecto físico, un porcentaje que duplica el de la campaña de Navidad anterior en que la cosificación de las menores en la publicidad fue del 4,2%.


Este porcentaje incluye acciones como pintarse las uñas, hacerse reflejos de colores en el cabello o aplicarse tatuajes o cosméticos, según el informe 'La representación de los estereotipos de género en la publicidad de juguetes durante la campaña de Navidad 2017-2018' del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC).


El número de estereotipos de género presentes en los anuncios de juguetes creció hasta el 34,7%, rompiendo la tónica descendente que se venía registrando desde 2012, siendo 2004 el año con más presencia, en el 50,4% de spots.


El informe ha analizado 236 anuncios, en TV3, Super3 y 8TV entre el 10 de octubre y 6 de enero, de los que se detectaron 82 con la presencia de uno o más estereotipos de género: el 63,4% (52) femeninos y el 36,6% (30), masculinos.


El análisis del número total de representaciones de estereotipos que contenían estos anuncios también mostró que la mayoría de las representaciones corresponían a estereotipos femeninos y que lo hacía de manera creciente.


La proporción que se asocia con el género femenino mostró una tendencia al aumento: el 67,9% de este año representó un incremento respecto a las dos campañas anteriores, 66,7% y 58,7%, respectivamente.


Las representaciones de estereotipos que aparecieron con más frecuencia fueron femeninos: niña que juega solo con niñas (22,4%) y niña que juega con muñeca (18,7%).


En los estereotipos masculinos, la publicidad de juguetes presentó tres representaciones: niños que juegan solo con niños sin interaccionar con niñas (51,2%), niños que juegan con coches (37,2%) y niños que compiten en el juego (11,6%), que aparecieron sobre todo en juguetes de autopistas y accesorios y vehículos en miniatura.


La publicidad establece también una relación entre ciertas tipologías de juguetes y las representaciones de estereotipos de solo uno de los géneros: las muñecas y los juegos de imitación de la realidad se vinculan a las niñas, y las autopistas, vehículos en miniatura y juegos de puntería y habilidad, a los niños.

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