CatEPC: Catalunya está "en vilo por guerras fratricidas" entre JxCat y ERC

|

Elisenda alemany catcomu

Alamany pide ya un candidato a la Presidencia a la Generalitat


La portavoz de CatECP en el Parlament, Elisenda Alamany, ha exigido a JxCat y ERC que propongan a un candidato a presidir la Generalitat que posibilite levantar el artículo 155 de la Constitución cuanto antes: "Nos preocupa que Catalunya esté en vilo por guerras fratricidas de partidos".


En una rueda de prensa en el Parlament, ha criticado este lunes a ambas formaciones porque considera que su prioridad no es que Catalunya pueda "salir de la situación mejor y no peor".


"Ante una ofensiva represiva del PP, pedimos responsabilidad y valentía para salir de esta situación mejor", y ha reiterado su rechazo a salir de la situación con un candidato como Carles Puigdemont (JxCat) dirigiendo Catalunya desde Bélgica.


Al margen de las dificultades que pueda suponer estar al frente de la Generalitat desde el extranjero, Alamany no ve que la solución al conflicto entre Catalunya y el resto de España vaya a venir "de la mano de un Govern simbólico".


Ha instado a las fuerzas con mayoría para investir a un presidente a asumir la "responsabilidad y la valentía" de hacerlo, porque considera que Catalunya está bajo represión del Gobierno, con gente en prisión.


Alamany ha reiterado la posibilidad de que ERC y la CUP presenten un candidato, ya que suman dos diputados más que JxCat (que tiene 34), y considera que los 36 diputados de republicanos y 'cupaires' son igual de legítimos porque "también los ha escogido el pueblo".


Preguntada por que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, pueda ser candidata -como ha dicho el presidente republicano, Oriol Junqueras, este lunes en una carta desde la prisión de Estremera-, ha respondido que los comuns solo piden un candidato "que pueda formar Govern".


"Sabemos que, si es el caso de un candidato que está fuera de Catalunya, será impugnado y tendremos las instituciones intervenidas", ha advertido.


Preguntada por si respaldarían a Rovira como candidata, ha dicho que no les ha llegado esa propuesta ni de ningún otro nombre al margen de Puigdemont: "Esta opción no está sobre la mesa ahora mismo. Si llega la opción de un nuevo escenario, lo valoraremos en su momento".


ELSA ARTADI CANDIDATA


Ha recordado que tanto ERC como la CUP se presentaron a las elecciones con la intención de restituir al Govern cesado, es decir, de aupar de nuevo a Puigdemont a la Presidencia, pero ahora, "viendo que no va a ser posible", deberían plantearse otro candidato.


Alamany también ha reiterado, a preguntas de los periodistas, que no no apoyarán a un candidato de JxCat, aunque no sea Puigdemont, porque no plantean un "horizonte de país con esperanzas ni ilusión" para los catalanes.


"Pretenden un país independiente del Estado pero muy dependiente del FMI, que está bien representado por la discípula de Andreu Mas-Colell, protagonista de los recortes más grandes de toda Europa", ha dicho en referencia a la portavoz de JxCat en el Parlament, Elsa Artadi.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH