El Aeropuerto de Girona, cuarta pista de El Prat

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Iu00f1igo de la serna promete inversiones en los aeropuertos

El ministro Íñigo de la Serna anuncia nuevas inversiones


El Gobierno prevé invertir 1.929 millones de euros hasta 2026 para ampliar el Aeropuerto de Barcelona, con la estimación de alcanzar los 70 millones de pasajeros al año -frente a los 47 actuales- y ampliar también el de Girona, para que se conviertan en un "único sistema aeroportuario" de tal modo que el aeródromo gerundense se convertiría en una cuarta pista de El Prat.


Así lo ha explicado este lunes el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la presentación del Plan Director del Aeropuerto de Barcelona-El Prat para el periodo 2017-2026, en el que se plantea su escenario de futuro y sus previsiones de crecimiento.


El plan contempla construir una terminal satélite a la T1 de El Prat focalizada en vuelos intercontinentales; en Girona se prevé una nueva estación de tren de alta velocidad entre el aeropuerto y el centro de Barcelona, y entre los dos aeropuertos; y también se ampliarán la terminal de pasajeros y la plataforma para estacionar aviones.


El objetivo del Gobierno es que se pueda utilizar el Aeropuerto de Girona como parte del mismo sistema aeroportuario que Barcelona, "de forma que sea absolutamente viable que determinadas compañías puedan operar en Girona como si de una nueva pista del Aeropuerto de El Prat se tratara".


DOS FASES DE INVERSIÓN HASTA 2026


En ambos casos se han fijado dos periodos de inversión: uno de 2017 a 2021, con las inversiones ya definidas en el actual Documento de Regulación Aeroportuaria (Dora), y otro de 2022 a 2026.


En Barcelona, para la primera fase se estima invertir 521 millones (sin IVA): 191 de actuaciones asociadas al Dora -remodelación del dique sur de la T1 y la plataforma de estacionamiento de aviones asociada y ampliación de la superficie construida de la actual terminal-; y otros 330 (400 con IVA) para conectar por tren la T1 con el centro de Barcelona -conectará las dos terminales y con la R2 de Rodalies-.


Para la segunda fase se prevé invertir 690 millones, que incluyen 200 para una nueva terminal satélite de la T1 con 17 pasarelas de estacionamiento para aviones de gran tamaño, y también se construirá un "elemento de conexión" entre las dos terminales (255 millones) para pasajeros y equipajes, así como un nuevo edificio de aparcamiento junto a la T1.


Fuera de esta inversión propiamente en el aeropuerto, se prevé un plan de desarrollo inmobiliario en su entorno para construir un polo logístico y empresarial, especialmente vinculado al comercio digital, alrededor de la infraestructura aeroportuaria.


GIRONA


En el caso de Girona, se prevé una inversión total de 383 millones de euros, la mayoría de los cuales (360) en el periodo 2022-2026, que incluye la ampliación de la terminal de pasajeros en 60.000 nuevos metros cuadrados y de la plataforma para estacionamiento de aviones en 52.000 nuevos metros cuadrados.


Asimismo, se prevé construir una estación de alta velocidad a unos 500 metros de la terminal, para lo que se invertirán 55 millones, con el fin de ofrecer dos servicios: aprovechar los servicios de AVE que están en marcha y también "como lanzadera" desde el centro de Barcelona, conectándolo en 40 minutos con el Aeropuerto de Girona.

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