La acromegalia, enfermedad endocrina, tatda 6 años en ser diagnosticada

|

Acromegalia dentista gigantismo

Puede detectarse en la consulta del dentista.


La acromegalia, una enfermedad endocrina que se debe a un exceso de secreción de la hormona de crecimiento en la edad adulta y que suele aparecer entre los 30 y 50 años provocando una desfiguración progresiva especialmente de la cara y las extremidades, tarda hasta 6 años en ser diagnosticada a pesar de que puede detectarse en la consulta del dentista.


Y es que, la progresión de esta patología, denominada 'gigantismo' cuando aparece durante la infancia, es lenta y suele pasar desapercibido durante una media de 4 a 10 años desde el comienzo de los primeros signos o síntomas, los cuales suelen ser cambios en la mandíbula en la edad adulta.


No obstante no todos los pacientes tienen los mismos síntomas y que influye el tiempo que hayan estado sin diagnosticar, porque cuanto más tiempo pasa, más probabilidad de que afecte a todos los órganos.


En concreto, suele producirse un engrosamiento de manos y pies, el aumento tamaño de órganos internos, el exceso de sudoración, dolores articulares, trastornos menstruales o separación de los dientes.

Además estos pacientes con frecuencia suelen tener maloclusión Clase III, es decir, una mandíbula muy prominente.


La acromegalia suele caracterizarse por el desarrollo excesivo de la mandíbula, que puede provocar prognatismo (mentón prominente), diátesis dentaria (separación de los dientes) y mala mordida, lo que puede provocar dolor o dificultad para masticar. 


El crecimiento de los huesos del cuerpo no es igual en todas las etapas de la vida, y en los de la cara sucede lo mismo.


El hueso maxilar (el de la parte superior de la boca) crece mucho hasta los 9 o 10 años aproximadamente y, a partir de los 10 u 11, suele desarrollarse más el de la mandíbula (el de la parte de abajo de la boca), es entonces cuando los niños comienzan a dejar de tener rasgos infantiles y empiezan a aparecer los rasgos de mayores.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH