La discriminación laboral de la mujer se penaliza aún más en la vejez

|

Mujer trabajo brecha salarial vejez mujer trabajadora
La pensión de las mujeres es un 37% menos.


La discriminación laboral de la mujer se penaliza aún más en la vejez pues las mujeres pensionistas perciben de media casi 6.000 euros anuales menos que los hombres al año (5.896,1 euros anuales), es decir, que la pensión contributiva es un 37 por ciento inferior.


En concreto, ha casi la mitad de las personas que perciben una pensión contributiva son mujeres (48,1 por ciento) pero que estas representan el 73,5 por ciento de quienes perciben las pensiones más bajas de España.


Así, más de tres millones de mujeres perciben una pensión por debajo de los 700 euros y hasta 1,5 millones, perciben una pensión por debajo de los 500 euros


Los hombres suponen el 80,3 por ciento de quienes reciben pensiones entre 1.800 y 2.000 euros y el 83 por ciento entre quienes perciben pensiones por encima de los 2.000 euros.


Además, el sindicato señala que, independientemente del Régimen al que las mujeres hayan cotizado, la cuantía media de sus prestaciones es inferior a la de los hombres. 

Las brechas oscilan entre el 56,7 por ciento si han cotizado en el Régimen Especial de la Minería del Carbón hasta el 2 por ciento en el Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez, según precisa UGT.


"Si a las mujeres nos roban en nuestros salarios, cuando estamos trabajando, cuando llegamos a la jubilación nos siguen penalizando", ha criticado la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas.


Además, la vicesecretaria general de UGT ha advertido de que "elevar el periodo de cálculo de la pensión perjudicaría aún más a las mujeres, pues tienen lagunas de cotización a lo largo de su vida laboral y aumentaría aún más la brecha de género en pensiones".


LEY DE IGUALDAD


Por ello, considera que la ley de igualdad es indispensable para reducir la brecha que existe en pensiones. 


Esta norma debe erradicar las discriminaciones en el mercado laboral y adoptar medidas de protección social para garantizar que los salarios y los derechos sociales, incluidas las pensiones, de las mujeres estén en consonancia con el principio de igualdad de retribución entre trabajadores.


Asimismo, UGT pide al Gobierno modificar el cálculo de las pensiones de jubilación para quienes trabajan a tiempo parcial, de manera similar a quienes trabajan a tiempo completo, eliminando el coeficiente de parcialidad y computando los días que se trabajen por semanas completas, independientemente del número de horas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH