​PNV, ECP, ERC y En Marea critican la ley de Cs para que la lengua cooficial no sea requisito para ser funcionario

|

Congresodelosdiputados


La proposición de ley que está impulsando Cs en el Congreso para prohibir que la lengua cooficial sea requisito para ser empleado público ha despertado fuertes críticas en el PNV, ERC, EnComúPodem (ECP) y En Marea antes de que haya empezado siquiera su tramitación.


Según estas formaciones, se trata de una iniciativa "regresiva", que podría llegar a ser incluso "inconstitucional".

"Lo que están pretendiendo con esta iniciativa es cambiar el contenido de los estatutos de autonomía que han sido refrendados y que tienen una forma de modificación expresa, que no puede ser a través de una ley del Parlamento español. Por lo tanto, yo entiendo que sería inconstitucional", ha avanzado el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.


En declaraciones a los medios antes de participar en la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, Esteban ha acusado a Cs de ser un "partido incendiario" por "utilizar todo lo que pueda ser demagógico y llamativo para buscar un puñado de votos", mientras estropea "la situación que pueda haber socialmente en algunos lugares del Estado".


El portavoz de En Marea, Miguel Anxo Fernán Vello, ha asegurado que esta iniciativa se sitúa "en un ámbito casi preconstitucional" porque la Carta Magna "ampara el uso de las lenguas cooficiales".


"Es una iniciativa regresiva, recentralizadora, que está fuera de lugar y que rompe un gran consenso al que se ha llegado en tiempos pretéritos, y que fue motivo de avance cultural y motivo de reconocimiento de la diversidad lingüística en el Estado español", ha reivindicado.


Por su parte, el portavoz adjunto de EnComúPodem en el Congreso, Josep Vendrell, ha defendido que "un país con plurinacionalidad lingüística y reconocimiento igualitario de las lenguas" es un país "más rico, más unido y más diverso". Por ello, ha acusado a Cs de haber "declarado la guerra a la pluralidad" del Estado.


"Cuando ciudadanos comienza atacando la diversidad lingüística, al final lo que se hace es cuestionar el propio Estado de las Autonomías. Se empieza quitando como requisito la lengua cooficial, y al final lo que se hará es eliminar las competencias de las comunidades autónomas", ha avisado.


El portavoz de ERC, Joan Tardà, también ha criticado la iniciativa de Cs al considerar que supone dar "pasos atrás" en el camino para construir un Estado "verdaderamente plurilingüe", un objetivo que "por desgracia, después de tantas décadas de democracia, todavía hoy día no se ha reconocido", según el diputado catalán.


Tardà ha anunciado, también en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la Junta de Portavoces, que su grupo ha recuperado una proposición de ley que ya presentó sin éxito en 2005 para conseguir reconocer al Estado español como "plurilingüe".


"Ahora sería posible que pudiera salir, hay mimbres. Dependerá de si el PSOE corrige el entuerto de 2005. Si la hubiera aprobado entonces fíjense dónde estaríamos ahora", ha criticado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH