Proyecto de la UPF para construir un catálogo de la obra de Gaudí

|

Cu00e1tedra gaudu00ed upc 13022018

El director de la Cátedra, Juan José Lahuerta. 


La Cátedra Gaudí de la Universitat Politècnica de Catalunya ha impulsado un proyecto que tiene como objetivo construir un "gran catálogo único e hiperconectado" de la obra de Antoni Gaudí y las enseñanzas de arquitectura y urbanismo de los siglos XIX y XX, ha desvelado el director de la Cátedra, Juan José Lahuerta.


La Cátedra Gaudí cuenta con un fondo de 147.000 documentos, entre los que se encuentran dibujos, proyectos, fotografías, objetos y bibliografía antigua de gran valor patrimonial, y el Archivo Digital Gaudí se pondrá a la disposición de investigadores y del público en general en formato online.


Hasta ahora, ha inventariado un 18% (26.282 documentos) y ha digitalizado un 11% (16.570 documentos) del fondo, y la primera fase de inventario de la documentación ha contado con ayuda de La Caixa, y Lahuerta ha reclamado más financiación para seguir el proyecto.


El fondo de documentos cuenta con 50 dibujos de Gaudí, siete de ellos fueron hechos por el arquitecto durante su época de estudiante, y son "algo excepcional", ha comentado Lahuerta, porque en el mundo hay muy pocos dibujos de Gaudí, ya que se quemaron durante un incendio en su taller.


Cu00e1tedra gaudu00ed upc

Gaudí, Antoni. Fuente para la plaza de Cataluña: alzado, 1877. 


ROMPER MITOS


Estos dibujos de Antoni Gaudí fueron creados en un momento de transformación de Barcelona y se inspiró en las nuevas construcciones de la ciudad para hacer sus creaciones, motivo por el que la Cátedra quiere acabar con la idea de Gaudí como artista aislado y aportar una "visión más científica" del arquitecto que rompa con la visión comercial actual, ha añadido Lahuerta.


La Cátedra Gaudí ha impulsado un plan que empieza con una "fase de choque", ha dicho Lahuerta, que se basa en la construcción de un mapa que le permita conocer todos los documentos que posee para pasar a su catalogación y digitalización, que requiere un presupuesto de 50.000 euros.


COLABORACIÓN CON MUSEOS


La entidad ha empezado a dialogar con museos, ya que prioriza la reducción del impacto que provoca la manipulación directa del material, su restauración y conservación.


Así, está a punto de cerrar un convenio con un museo que expondrá algunas de estas obras y destinará una parte del presupuesto a su restauración.


El fondo se compone de un archivo de dibujos y proyectos originales, un archivo gráfico de la Escuela Técnica Superior de Arquitectos de Barcelona (Etsab), fondos personales, fondos fotográficos, una colección de mobiliario, una colección de hiesos y dos fondos bibliográficos, uno especializado en Antoni Gaudí y otro de la biblioteca de la Etsab.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH