El Gobierno responsabiliza a los independentistas de que se mantenga el 155

|

Enric millo delegaciu00f3n gobierno cataluu00f1a 14022018

Millo culpa a JxCat y ERC. 


El delegado del Gobierno central en Catalunya, Enric Millo, ha responsabilizado a JxCat y ERC de que no se levanten las medidas del artículo 155 de la Constitución por su falta de acuerdo para alumbrar un Govern que termine con la intervención del autogobierno catalán.


"La única cosa que imposibilita que no podamos dar por acabada esta fase del 155 es la incapacidad demostrada por los grupos parlamentarios que dicen que conforman una mayoría de culminar con la investidura de un presidente", ha dicho en referencia a ambos grupos.


Millo ha dicho que espera que se puedan "resolver estas cuestiones internas cuanto antes" y la Cámara pueda investir a un presidente, que ha advertido que debe cumplir con los requisitos para serlo.


NUEVA RONDA DE CONTACTOS


Ha recordado que, en caso de que ese acuerdo no llegue a sustanciarse, es potestad del presidente del Parlament, Roger Torrent, activar una nueva ronda de contactos con los grupos para proponer a otro candidato.


Ha expresado que le cuesta entender que se ponga en duda que el Gobierno vaya a levantar el 155 cuando se forme un Govern porque así lo recoge el decreto que lo impulsó y el acuerdo del Senado que lo ampara.


INCAPACIDAD DE JxCAT y ERC


Ha insistido en que, lo que impide que se levanten ahora las medidas, es la "incapacidad" de JxCat y ERC para ponerse de acuerdo en un candidato que cumpla los requisitos para poderlo investir y poder después elegir un Govern que sea legalmente constituido.


En cuanto esto suceda, "automáticamente las medidas del 155 se levantarán: El senado tomará conocimiento, se tomará la resolución, y el Consejo de Ministros dará por acabado un periodo excepcional con medidas excepcionales que, precisamente por su excepcionalidad, cuanto menos dure, mejor".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH