​Pascal (PDeCAT) reclama un Govern estable "dentro de la legalidad vigente"

|

Marta pascal pdecat

Pascal defiende el liderazgo de Puigdemont


La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha abogado este jueves por constituir en Catalunya "un Govern estable dentro de la legalidad vigente" para poder defender un programa de gobierno y hacer política.


Lo ha dicho en una entrevista en 'La Vanguardia', al preguntársele por la dificultad de las negociaciones entre JxCat y ERC, y sobre que el principal punto de fricción es cómo investir a Carles Puigdemont.


"Tenemos que encontrar una manera que se ajuste a la ley para desatascar la investidura. Es fundamental", ha zanjado Pascal, destacando que la formación de un Govern será la garantía para acabar con el artículo 155.


La líder del PDeCAT asegura, por un lado, que el liderazgo de Puigdemont no puede estar en cuestión, pero, por el otro, expone que "la solución tiene que pasar necesariamente por lo que dice el reglamento en cada momento".


"No nos podemos permitir poner en peligro a personas por las decisiones que se tomen", concluye Pascal, que el próximo lunes declarará ante el Tribunal Supremo en la causa abierta por rebelión y sedición que instruye el juez Pablo Llarena.


Preguntada por si Puigdemont puede ser presidente desde Bruselas, Pascal defiende que en el siglo XXI se pueden hacer cosas desde cualquier lugar del mundo, pero sentencia: "Necesitamos un Govern que desde el Palau de la Generalitat ejerza el trabajo diario de recuperación de las instituciones".


Pascal defiende que el candidato de JxCat debe poder ser investido y, sobre si crear un Consell de la República en Bélgica sería una buena salida, expone que "hay que encontrar una manera ajustada a derecho" para hacerlo sin crear expectativas que no se puedan cumplir.


¿ALTERNATIVA A PUIGDEMONT?


Ante la dificultada de investir a Puigdemont, en las últimas semanas se ha abierto el debate de si JxCat debería investir en el Parlament a un candidato alternativo, y Pascal expone: "Ese escenario solo lo puede plantear Carles Puigdemont. No hay planes B ni C hasta que el presidente no diga lo contrario".


Ha señalado que una repetición de las elecciones sería un "escenario rotundamente malo" para Catalunya y ha confiado en que todas las partes involucradas en la negociación llegarán a un acuerdo que evite ir de nuevo a las urnas.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH