JxCat, ERC y la CUP aceleran un pleno a medida contra la "represión" del Estado

|

Junta portavoces parlament


Los grupos parlamentarios de JxCat, ERC y la CUP han entrado este lunes una petición en el registro de la cámara catalana para garantizar que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pueda ser investido como presidente de la Generalitat.


En concreto, han pedido la celebración de un pleno urgente para aprobar dos propuestas de resolución conjuntas para que el pleno del Parlament se comprometa a "adoptar todas las medidas necesarias para garantizar" que el expresidente Carles Puigdemont puede ser investido en el Parlament.


Las iniciativas también piden las mismas medidas para garantizar los derechos parlamentarios y la investidura del actual candidato a la investidura, Jordi Turull, y del excandidato y exdiputado Jordi Sànchez.


Además, las propuestas conjuntas del bloque independentista exigen la "liberación inmediata" de todos los presos soberanistas.


Queda por el momento en el aire si este pronunciamiento puede ser aprobado, ya que el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena no ha autorizado la delegación del voto de algunos diputados que no estarán presentes: Jordi Turull, Josep Rull y Raül Romeva, en prisión desde el pasado viernes; y Marta Rovira, secretaria general de Esquerra Republicana, huida en Suiza. 


"El Parlament reclama la puesta en libertad inmediata de los diputados, exdiputados de esta Cámara que están privados de libertad", reza el texto de una de las propuestas de resolución. 


COMPARECENCIA DEL SÍNDIC


La idea es celebrar un pleno contra la "represión" del Estado, y surgió en una reunión que mantuvieron los grupos de JxCat, ERC, la CUP y los comuns con Torrent el viernes, después de que el TS decretara prisión para el entonces candidato de JxCat Jordi Turull.


En esa reunión se planteó que compareciera al síndic de Greuges, Rafael Ribó, para que presente su informe sobre los incidentes de la jornada del 1 de octubre, y es algo que JxCat, ERC y la CUP quieren mantener para este pleno.


PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN


Ahora, los grupos independentistas han registrado conjuntamente estas dos propuestas de resolución que piden garantizar los derechos de los tres dirigentes para ser investidos presidentes: en una lo piden para Puigdemont y Turull, y en otra para Sànchez, que renunció a su condición de diputado.


La propuesta sobre Puigdemont y Turull explica por qué Puigdemont "se vio forzado a renunciar a la investidura ante el bloqueo": atribuyen el bloqueo a la actuación del Estado contra el independentismo, y consideran que por eso mismo Turull no pudo asistir a la segunda sesión de su propia investidura.


Consideran que se vulneran sus derechos de participación y representación: "Tienen que ser reconocidos los derechos políticos de los diputados en la prisión y en el exilio, a la vez que denunciamos la situación de los diputados que han visto privada su condición de electos de manera irreversible".


Por todo eso, en el documento "el Parlament reclama la puesta en libertad inmediata de todos los diputados y exdiputados de esta cámara que están privados de libertad".


También concreta que la Cámara se comprometa a todas las medidas que garanticen que Puigdemont y Turull "puedan ejercer sus derechos en cumplimiento del artículo 25 del pacto internacional de los Derechos Civiles y Políticos, incluyendo el derecho a someter a debate y votación plenaria su candidatura para ser investido presidente".


El segundo documento explica por qué Sànchez "se vio forzado" a renunciar a su investidura por los mismos hechos, y subraya que sólo corresponde al Parlament elegir al presidente de la Generalitat, por lo que también se comprometen a trabajar para garantizar sus derechos políticos, incluido el de someterse a la investidura.


PLENO ORDINARIO EL 5 DE ABRIL


Además, la Junta de Portavoces del Parlament ha programado un pleno ordinario para el jueves 5 de abril a las 10 horas a la espera de que antes se convoque el urgente. solicitado por el bloque independentista para reivindicar la investidura de Carles Puigdemont, Jordi Turull y Jordi Sànchez, y pedir su liberación.


Este pleno viene motivado por una solicitud de Cs para que el presidente del Parlament, Roger Torrent, dé explicaciones ante los diputados por el "bloqueo" institucional.


Los portavoces parlamentarios han fijado ya el orden del día de este pleno y, además de la propuesta de Cs, también se abordarán otros asuntos como la designación de los diputados interventores, la validación del informe de la Diputación Permanente de la pasada legislatura y la elección de los diputados que irán al Congreso a defender en nombre del Parlament la legalización de la eutanasia.


Además, se aprobará la creación de una comisión de investigación sobre los atentados yihadistas del 17 de agosto del año pasado en Barcelona y Cambrils (Tarragona): se trata de una iniciativa impulsada por JxCat, ERC y la CUP, que suman mayoría suficiente como para darle luz verde.


El pleno del 5 de abril también debe convalidar dos decretos ley aprobados en nombre de la Generalitat por el Gobierno central en virtud del artículo 155 de la Constitución, y que tratan sobre la prórroga presupuestaria y sobre el retorno de la paga extra de 2012 a los funcionarios.


DESIGNACIÓN DE LOS SENADORES


El 5 de abril también se podría aprovechar para celebrar la sesión en la que se deben designar a los ocho senadores autonómicos --se trata de un nombramiento que se debe hacer de manera diferenciada del resto de puntos del orden del día--, pero todavía no se ha concretado porque antes debe constituirse la Comisión del Estatuto del Diputado.


Esta comisión todavía está pendiente de formarse y se prevé que se pueda hacer en los próximos días para poder designar ya a los senadores, que serán Lorena Roldán y Francesc Xavier Alegre (Cs); Josep Lluís Cleries y Marta Pascal (PDeCAT); Mirella Cortés y Bernat Picornell (ERC); José Montilla (PSC), y Sara Vilà (CatECP).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH