Villegas cree que Ciudadanos podría gobernar en Cataluña si hay otras elecciones

|

Jose manuel villegas ciutadans europapress

José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos (EUROPA PRESS)


El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha pronosticado que su partido tendría opciones de gobernar en Catalunya si se celebraran otras elecciones autonómicas por la incapacidad de los partidos independentistas de investir a un nuevo presidente de la Generalitat.


En una entrevista con Europa Press, Villegas se ha mostrado convencido de que cada vez son más los catalanes que "no quieren la ruptura" de España y los que, tras haber votado a partidos independentistas, "están empezando a ver" que el proceso separatista "no tiene futuro".


"Por tanto, creo que si hubiera unas nuevas elecciones, tendríamos opciones de mejorar el resultado e, incluso con la ley electoral tramposa que tenemos en Catalunya, opciones para gobernar", ha declarado.


Ciudadanos, que fue la fuerza más votada en las autonómicas del 21 de diciembre, sostiene que el sistema de reparto de escaños es uno de los factores que ha impedido a su candidata, Inés Arrimadas, formar una mayoría de gobierno junto a los demás partidos constitucionalistas.


LOS INDEPENDENTISTAS DEBEN ASUMIR SU FRACASO


Pero lo fundamental es, según el dirigente de Cs, que "los separatistas asuman que su proyecto ha fracasado" y que, por tanto, "tienen que volver a la Constitución y a la ley e intentar nombrar un Gobierno que se dedique a gobernar, no a enfrentar a los catalanes y a intentar romper España".


"Más que si vamos a elecciones o no, la clave está en que los separatistas asuman que han fracasado" y que "deben respetar las normas democráticas", lo cual "se puede hacer con un nuevo presidente o yendo a unas nuevas elecciones habiendo asumido eso", ha manifestado, subrayando que "el reto al Estado, el romper España y el salir de Europa" son acciones "fuera de la ley que no han tenido apoyo social ni de las democracias europeas".


Villegas considera que el proceso independentista aún "va a dar coletazos", pues "los separatistas siguen empeñados en mantener políticas de enfrentamiento y de división". Pero "la vía de la separación y de la ruptura está muerta; y si no asumen eso, Catalunya seguirá encallada", ha insistido.


Respecto al buen resultado de Cs en los comicios del 21-D y la caída de apoyos para el PP, considera que se debe a que el partido presidido por Albert Rivera ha tenido siempre "un mensaje muy nítido" en Catalunya y "no ha pactado nunca con los nacionalistas". "Esa claridad en el mensaje y esa coherencia le da confianza a la gente, y eso fue parte del secreto del apoyo mayoritario que tuvimos", ha añadido.


Otro ámbito en el que, a su juicio, el Ejecutivo del PP ha podido cometer errores es el de la política exterior, donde cree que ha habido "una dejación de funciones, falta de pericia o falta de interés" que ha contribuido a que en algunos casos la imagen que ha proyectado España en relación con la crisis catalana no fuera "la adecuada".


"Parece mentira que un Gobierno autonómico que intenta romper España y, además, romper Europa haya tenido prácticamente más éxito que el Gobierno de España a la hora de vender su relato fuera", ha lamentado.


LA PRESENCIA DEL ESTADO EN CATALUÑA DEBE VERSE CON NATURALIDAD


El secretario general de Ciudadanos ha afirmado que "los pactos y la cesión continua" de los Gobiernos del PP y del PSOE con Convergència y ERC a lo largo de los últimos 30 años han "envalentonado" a los nacionalistas, que "siempre quieren ir un paso más allá".


Desde su punto de vista, eso "ha llevado a que despareciera buena parte de la presencia del Estado en Catalunya", donde "se ha dejado hacer" a los nacionalistas en la educación y en los medios de comunicación públicos.


Frente a eso, se ha mostrado partidario de "normalizar la presencia del Estado en Catalunya como parte de España, que se vea con naturalidad", para que no se vuelvan a aplicar "pactos no escritos" que, según ha indicado, han hecho que en Catalunya la Policía Nacional evitase circular con vehículos que la identificasen como tal.


En cuanto a la escuela pública, Villegas ha recalcado la necesidad de que se apliquen las sentencias del Tribunal Constitucional que dicen que "el castellano debe convivir con el catalán en unos porcentajes de al menos el 25%", aunque admitiendo flexibilidad en función de las circunstancias de cada colegio y cada zona.


Eso se puede conseguir, según ha apuntado, a través de la Alta Inspección educativa, "viendo si eso se cumple o no se cumple y haciendo que se cumpla".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH