Domènech propone un Govern de independientes que agrupe al catalanismo

|

Xavier domenech comunes europapress

Xavier Domènech, presidente del grupo parlamentario Catalunya en Comú Podem (EUROPA PRESS)


El líder de Catalunya en Comú Podem (CatECP) y coordinador general de CatComú, Xavier Domènech, ha insistido en su propuesta de crear en Catalunya un Govern formado por independientes si las formaciones soberanistas que ostentan la mayoría en el Parlament no llegan a un acuerdo.


"Hace más de tres meses de las elecciones y no tenemos ninguna orientación real de que vaya a haber un Govern efectivo. Si ellos no son capaces de dar cuerpo a esta mayoría, tendremos que abrir un nuevo espacio para la construcción de una mayoría posible que nos permita salir del 155", ha defendido en una entrevista en 'La Vanguardia' recogida por Europa Press.


Así, reivindica que el próximo Ejecutivo catalán "agrupe las diferentes sensibilidades del catalanismo" e interpele a todas las formaciones de la Cámara, aunque prevé que Cs y el PP se autoexcluirían de la iniciativa.


Ha rechazado centrar la discusión en el candidato a la Presidencia --"Ahora todo está concentrado en el candidato y no salimos de ahí", ha recordado--, aunque ha apostado por que la Generalitat la ocupe un representante progresista.


"Que Catalunya llegue a un gran acuerdo de país que nos permita hablar de tú a tú con el Estado y que no nos divida como catalanes", ha ahondado el diputado catalán.


Ha reprochado a los grupos independentistas que "están más preocupados de que alguien les llame traidores que no de buscar soluciones" al bloqueo político, y les ha pedido que admitan en público lo que asegura que dicen en privado.


Preguntado sobre los Comités de Defensa de la República (CDR), ha rechazado la acción que llevan a cabo porque "puede llevar a expresiones de conflicto violento".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH