Los CDR preparan una actuación durante el FC Barcelona - Roma

|

Camp nou


Los Comités de Defensa de la República siguen actuando sin apariencia de que nadie les pare los pies. Tras cortar carreteras y levantar peajes, la organización independentista ha llamado a actuar durante el partido de Champions entre el FC Barcelona y la Roma.


En concreto, los CDR han lanzado un comunicado invitando a "todos los socios y seguidores" del club  a entrar con globos amarillos al Camp Nou, inflarlos y lanzarlos en el minuto 17:45 del partido al grito de "independència i llibertat".


Hace ya un tiempo que en este minuto algunos grupos nacionalistas empiezan a corear la palabra independencia, aprovechando la semblanza horaria con la fecha de 1975, la fecha en que acabaó la conocida como guerra de secesión.


Este anuncio se produce a pocas horas de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional haya anunciado que ha impulsado "y lo seguirá haciendo" acciones contra las "intolerables actuaciones" de los CDR en Catalunya con el objetivo de "llevar ante la justicia a los autores y promotores de estos vandálicos actos".


Según ha informado la Fiscalía de la Audiencia Nacional en un comunicado, cuenta con el apoyo de la Fiscalía General del Estado para impulsar "investigaciones penales de todo tipo" contra los responsables de los actos de desobediencia y protesta convocados por los CDR, como el corte de carreteras o el levantamiento de las barreras de peajes en Catalunya.


Para la Fiscalía, estos actos buscan "la subversión del orden constitucional" y "ponen en peligro no solo la paz pública, sino la misma esencia del sistema democrático que los Fiscales estamos obligados a defender", explican en el comunicado.


Además, la Fiscalía señala que las actuaciones de los CDR ensalzan "con violencia a personas judicialmente investigadas por los más graves delitos que pueden darse en un Estado Social y Democrático de Derecho como es la rebelión", en alusión a los dirigentes del proceso independentista que se encuentran en prisión.


"Dichas conductas, que a la vista de los últimos acontecimientos pudieran constituir delitos de rebelión, malversación y otros delitos contra el orden público, no serán permitidos y la Fiscalía, como garante del orden constitucional, actuará con contundencia contra los mismos para llevar a sus autores ante la Justicia", sentencia el comunicado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH