​La Comisión de Garantías de Podem estudia ir a los tribunales y suspender las primarias

|

Xavier domenech comuns europapress


La Comisión de Garantías de Podem Catalunya se plantea acudir a los tribunales y pedir la suspensión del proceso de primarias del partido porque considera que no se están aplicando sus dictámenes que piden invalidar la candidatura del líder de los comuns, Xavier Domènech, a liderar Podem.


Según han expresado en un mensaje interno a los inscritos, la Comisión se considera "legitimada para acudir a los tribunales de justicia en demanda del cumplimiento de las normas, reglamentos y Estatutos de Podemos, en defensa de los derechos de todas las inscritas y se planteará solicitar como medida cautelar una orden judicial de suspensión del proceso en curso".


Dos inscritos en Podem, Luis Romance y la candidata a las primarias y senadora Celia Cánovas, presentaron sendos recursos al Comité Electoral de Podem contra la candidatura por considerar que no era compatible ser el líder de los comuns y postularse a dirigir Podem.


El Comité Electoral resolvió el 19 de marzo que no había incompetencia alguna en la candidatura de Domènech argumentando que, para ello, el candidato debería ser líder de una formación cuyos intereses fueran contrarios a los que defiende Podem.


Esta respuesta no satisfizo a los que interpusieron el recurso, por lo que decidieron presentarlo en la Comisión de Garantías catalana que les dio la razón el 23 de marzo; sin embargo, ese mismo día la Comisión de Garantías estatal emitió un escrito que afirmaba que la comisión catalana no era competente para dirimir sobre este aspecto.


En las primarias de Podem los inscritos escogerán de forma presencial o telemática entre el 5 y el 9 de abril al nuevo secretario general, el Consejo Ciudadano Autonómico -la dirección- y la Comisión de Garantías catalana.


Así, la Comisión de Garantías es uno de los órganos que debe renovarse en las primarias de Podem, por lo que en campaña se crea el Comité Electoral, que es el encargado de velar por el buen funcionamiento y la transparencia del proceso.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH