​La justicia europea admite una demanda contra la subida de las pensiones por debajo del IPC

|

Marea pensionista plaza Catalunya 4


El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha admitido a trámite la demanda interpuesta por el Col·lectiu Ronda en nombre del activista de Marea Pensionista Domiciano Sandoval por la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas debido a la decisión del Gobierno de desvincular las revisiones de las pensiones del IPC.


En un comunicado este martes, el colectivo de abogados ha explicado que tan solo el 5% de las demandas elevadas frente al Tribunal de Estrasburgo denunciado vulneraciones del Convenio de Derechos Humanos son admitidas a trámite y acaban siendo resueltas por el TEDH.


El Col·lectiu Ronda ha detallado que en la demanda, que fue presentada en febrero, invocan la vulneración por parte del Estado español del convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Convenio Europeo de Derechos Humanos, el Código Europeo de Seguridad Social y la Carta Social Europea.


Según aseguran, la normativa establece "de forma inequívoca la obligación por parte de los estados de garantizar y preservar el poder adquisitivo de los pensionistas frente a los incrementos del coste de la vida", y concretamente la Carta Europea pide tender progresivamente a elevar el nivel de protección de la Seguridad Social.


El abogado Miguel Arenas ha puntualizado que "España no está respectando la legislación comunitaria y está violentando los derechos de los pensionistas" y ha remarcado que esperan que de nuevo sean los tribunales europeos los que determinen el maltrato que padecen los pensionistas del Estado.


VULNERACIÓN DE LAS LEYES COMUNITARIAS


"El Gobierno está dictando leyes y normas que vulneran la legislación comunitaria, que es de obligado cumplimiento y de superior jerarquía legislativa. Preservar el poder adquisitivo de los pensionistas no es una cuestión de voluntad política, es una obligación legal", ha sostenido Arenas.


Por su parte, Sandoval ha indicado que desde 2013 las pensiones suben un 0,25% y, pese a que durante estos cinco años el IPC no ha sufrido incrementos, los pensionistas han experimentado una pérdida de poder adquisitivo: "La tendencia es agravar este escenario y no se revertirá con promesas demagógicas de subidas exiguas a colectivos de pensionistas especialmente desfavorecidos".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH