Un juez decreta que el Ejército pueda participar en el salón ExpoJove de Girona sin uniforme

|

Expojove

Cartel de ExpoJove 2018


El Juzgado de Primera Instancia 1 de Girona ha acordado que el Ejército pueda participar en el salón de formación ExpoJove de Girona, pero sin uniforme, tras la petición de medidas cautelares por parte del Ministerio de Defensa después de la sanción por tres años acordada por Fira de Girona por incumplimiento del código ético por llevar uniforme.


El Ministerio de Defensa había pedido como medidas cautelares la suspensión de la exclusión del Ejército por tres años; la participación en esta edición, y la presencia de personal uniformado de las Fuerzas Armadas en el expositor.


Según la interlocutoria, después de una vista entre las partes en las que no se llegó a ningún acuerdo, el juez ha estimado como medidas cautelares la suspensión de la exclusión y la petición de participación "hasta la la resolución firme del proceso judicial" en ExpoJove 2018, pero ha denegado la que pedía la abstención de excluir personal uniformado.


La Fundació Fira de Girona había acordado a principios de marzo sancionar a las Fuerzas Armadas por el incumplimiento de la normativa durante el salón de formación Expojove -que esta edición se celebra entre el 11 y el 14 de abril- con no asistencia durante tres años por el uso del uniforme.


El Ministerio de Defensa alega que se le aplica una cláusula sancionadora recogida en las normas generales de participación para los expositores -con fecha 26 de abril de 2017- que se redactó y publicó una vez que el contrato ya se había consumado, ya que ExpoJove tuvo lugar ese año entre el 5 y 7 de abril.


El juez señala que es "evidente" que cuando Defensa presentó antes del 15 de marzo su solicitud para participar en ExpoJove 2017 no se podía adherir a las normas generales de participación aprobadas en abril que estipulaba que la presentación de solicitud implicaba el compromiso de cumplimiento del código ético y el régimen sancionador.


Sin embargo, la interlocutoria del juez también evidencia que las Fuerzas Armadas eran conocedoras de que el uniforme conculcaba el código ético de Fira de Girona, y durante once meses no ha intentado obtener un pronunciamiento judicial, por lo que su "inactividad" en ese sentido impide tomar la medida cautelar de que puedan asistir con uniforme.


La alcaldesa de Girona, Marta Madrenasc (PDeCAT), se ha mostrado "satisfecha" con las medidas cautelares adoptadas por el juez porque validan el código ético de Fira de Girona, que señala que no se pueda acudir con elementos bélicos.


En declaraciones a los medios, Madrenas se ha mostrado satisfecha porque cree que el Ejército no acudirá porque, según ella, las Fuerzas Armadas habían dicho "por activa y por pasiva que era imposible acudir sin el uniforme. Sería una postura incongruente" que ahora participaran sin él.


Ha afirmado que "la pelota está en el tejado" del Ejército y que hagan lo que crean conveniente, y ha remarcado que Girona tiene como línea estratégica la cultura de la paz y contra el belicismo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH