Sanción de 'Protecció de Dades' por las declaraciones de Santi Vidal

|

Santi vidal tsjc investigado referéndum 1O

Vidal aseguró que la Generalitat tenía los datos fiscales de los catalanes.


La Autoritat Catalana de Protecció de Dades (APDCAT) ha iniciado dos procedimientos sancionadores contra la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) y la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat tras una denuncia de Vox por las declaraciones del exsenador de ERC y exjuez Santiago Vidal, ha informado Vox en un comunicado.


No obstante, la APDCAT deja en suspenso las actuaciones de investigación referentes al tratamiento de los datos tributarios de los catalanes -una de las afirmaciones de Vidal- porque estos hechos ya están siendo investigados por el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, hasta que haya sentencia.


Vox interpuso una denuncia en enero de 2017 ante la Agencia Española de Protección de Datos, que fue posteriormente traspasada a la APDCAT, tras las declaraciones de Vidal en un ciclo de conferencias en las que se aseguraba que la Generalitat tenía de forma ilegal los datos fiscales de los catalanes y que sabían qué jueces apoyaban la independencia.


Entonces, Vox solicitó a la Agencia Española de Protección de Datos adoptar medidas para prohibir la posible cesión o uso ilegal de datos, que se investigara la posible elaboración de listas de perfiles ideológicos de jueces y determinar posibles cesiones ilegales de datos.


Ahora la Autoritat de Protecció de Dades han iniciado un procedimiento contra la ATC por tres infracciones de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) relativas a la conservación de datos, la contratación de empresa tercera sin el contrato señalado por el artículo 12 de la LOPD y deficiencias en cuanto al sistema de contraseñas de acceso a los datos tributarios de los ciudadanos, según consta en el escrito de la APDCAT.


El procedimiento contra el departamento de Trabajo es por una supuesta infracción por la trasmisión de datos sin que se hubiera articulado el instrumento jurídico preceptivo con el contenido señalado por el artículo 12 de la LOPD.


El asesor técnico en materia de Protección de Datos que redactó las denuncias en nombre de Vox, Ricardo Chamorro, ha manifestado que los millones de datos de los catalanes que maneja la Generalitat "habrían sido tratados de manera arbitraria, según palabras el exsenador Santiago Vidal, hacia un interés claramente rupturista con el marco constitucional".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH