​La cafeína provoca un aumento del miedo a lo nuevo y la ansiedad en enfermos con Alzheimer

|

Tazadecafe


Un estudio coordinado por el Instituto de Neurociencias de la Universitat Autònoma de Barcelona (INc-UAB), en colaboración con el Instituto Karolinska de Suecia (KI), ha demostrado que la cafeína provoca un aumento de la neofobia y la ansiedad en enfermos con Alzheimer.


Son los resultados a los que han llegado después de exponer a un consumo de cafeína continuado -el equivalente de tres tazas diarias en humanos- a ratones de envejecimiento normal y con modelos de Alzheimer familiar y que han probado los efectos negativos neuropsiquiátricos -son la apatía, la ansiedad, la depresión y la paranoia, entre otros- que sufre la mayor parte de los afectados, según ha informado la UAB este martes en un comunicado.


Asimismo no beneficia en el aprendizaje y la memoria, al ser dos aspectos muy influenciados por la ansiedad, des esta manera estas muestras son "relevantes, cuando se está proponiendo el desarrollo de potenciales tratamientos derivados de esta sustancia para la demencia", ha señalado la investigadora del Departamento de Psiquiatría y de Medicina Legal y del INc-UAB, Lydia Giménez-Llort.


La aplicación sobre estos animales es una "forma muy parecida a los humanos afectados" y se ha validado como un modelo para comprobar si los beneficios de la cafeína son capaces de compensarlos.


Estas conclusiones forman parte de la tesis doctoral de Raquel Baeta-Corral, primera autora de la investigación, que ha liderado Giménez-Llort, en el marco de un proyecto del Fondo de Investigación de Salud del Instituto de Salud Carlos III y que se han publicado en la revista 'Frontiers in Pharmacology'.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH