Los comuns rechazan que JxCat pueda liderar su propuesta de 'Govern de independientes'

|

Elisenda alamany parlament 04042018

Alamany insiste en proponer un Govern de independientes.


La portavoz de los comuns en el Parlament, Elisenda Alamany, ha insistido este miércoles en proponer que todos los partidos negocien un Govern formado por independientes como alternativa para desencallar la legislatura, y ha rechazado que este eventual Ejectuvio lo lidere alguien de JxCat.


En rueda de prensa desde la Cámara, ha explicado que su partido apuesta por que este Ejecutivo catalán lo lidere "un candidato de izquierdas y progresista", y ha añadido que en este perfil no se puede contar con nadie de la candidatura del expresidente Carles Puigdemont.


La ley catalana permite que los miembros del Govern no tengan acta de diputado, por lo que podrían ser perfectamente los independientes que proponen los comuns, pero la misma norma sí obliga a que el presidente tenga escaño, por lo que tendría que ser uno de los 135 diputados que hay en la Cámara.


En anteriores ocasiones, los comuns han recordado que ERC y la CUP suman juntos más diputados que JxCat, y han emplazado a los dos primeros partidos a presentar un candidato que cumpla con los requisitos de ser de izquierdas y progresista.


Alamany ha insistido en las virtudes de su propuesta de Govern -formulada por el líder del grupo, Xavier Domènech, la semana pasada- asegurando que serviría para que "los partidos dieran un paso atrás para que el país dé un paso adelante".


Según los comuns, este Govern permitiría abordar con más garantías la cuestión de los presos soberanistas, acabar con la aplicación del artículo 155, recuperar las instituciones e impulsar "un plan de choque de emergencia social".


Estos independientes deberían negociarlos todos los partidos que apuestan por acabar con el 155, ha continuado Alamany, y tendrían la responsabilidad de "capitanear durante dos años las instituciones catalanas", ha concluido.


NO HAY NEGOCIACIONES


Ha explicado que no han habido negociaciones con ningún partido para concretar la propuesta, pero Alamany ha interpretado que sí han existido declaraciones de partidos de la Cámara que son una "mano tendida" a abordar la idea que expuso Xavier Domènech.


Preguntada por la decisión de la Mesa del Parlament de permitir la delegación de voto de Carles Puigdemont, ha recordado que su partido apuesta por proteger los "derechos políticos" de todos los diputados que han sido elegidos por los ciudadanos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH