NGC 1052-DF2, la galaxia 'transparente'

José Vicente Díaz


El Telescopio Espacial Hubble de la NASA ha obtenido la imagen de una galaxia de aspecto fantasmal llamada NGC 1052-DF2. Es una galaxia “transparente” porque se pueden ver claramente las galaxias distantes detrás de ella.


El objeto no tiene una región central perceptible, o incluso brazos en espiral y un disco, características típicas de una galaxia espiral. Pero tampoco parece una galaxia elíptica. Estas rarezas no son nada en comparación de la cosa aun más rara que tiene, a NGC 1052-DF2 le falta la mayor parte de su materia oscura.


La materia oscura es una forma invisible de materia que compone la mayor parte de la masa del universo y forma su estructura subyacente. De echo en el Universo un 4.6 % es materia ordinaria, un 23 % es materia oscura, y un 72.4 % es energía oscura. 


La gravedad de la materia oscura permite que la materia normal en forma de gas y polvo formen estrellas y galaxias. Esta curiosa galaxia “transparente” contiene a lo sumo 1/400 la cantidad de materia oscura que los astrónomos esperaban.


La galaxia es tan grande como nuestra Vía Láctea, pero contiene solo 1/100 del número de estrellas que nuestra galaxia.


Dado el gran tamaño del objeto y su apariencia tenue, los astrónomos clasifican a NGC 1052-DF2 como una galaxia ultradifusa. Se estima que NGC 1052-DF2 tiene alrededor de 10 mil millones de años. Reside a unos 65 millones de años luz de distancia.


En el siguiente vídeo podemos ver un zoom a la galaxia:



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH