La Policía detiene a Hervé Falciani para extraditarlo a Suiza

|

Hervu00e9 falciani 04042018


La Policía Nacional ha detenido al ingeniero informático Hervé Falciani en virtud a una orden de arresto emitida por las autoridades de Suiza, han informado fuentes policiales.


Suiza reclamó a España la extradición de Falciani, que quedó registrada por la Policía Nacional en el sistema Sirene el pasado 19 de marzo, para que el exinformático del banco HSBC cumplidera la condena dictada por el Tribunal Penal Federal suizo que en noviembre de 2015 lo condenó a cinco años de cárcel por las filtraciones sobre fraude fiscal y blanqueo de más de 100.000 clientes de esta entidad financiera.


Así consta en la comunicación, grabada en la Unidad de Sirene, la base de datos con información policial europea. "La sentencia", dicen las autoridades suizas, "es firme desde el 02.05.2016 conforme a la legislación suiza, no hay necesidad de emitir una orden de detención contra esta persona al tener la sentencia el mismo rango/validez que una OEDE (Orden de Detención Europea)".


En mayo de 2013, la Audiencia Nacional aceptó la petición de la Fiscalía y rechazó la extradición a Suiza del informático, al entender que denunció "actividades sospechosas de ilegalidad e incluso constitutivas de infracciones penales que de ninguna manera son susceptibles de legítima protección".


Falciani había quedado en libertad provisional tras su primera detención en España, la practicada en Barcelona el 1 de julio de 2012. 


El país helvético le reclamó por haber sustraído presuntamente datos del HSBC, la conocida como 'lista Falciani', con los que habrían sido identificados 130.000 evasores fiscales.


Suiza explicaba en su comunicación interna remitida a la División de Cooperación Internacional con fecha de emisión de 19 de marzo de 2018 que la autoridad competente para la extradición de Falciani es la Oficina Federal de Justicia.


"En caso de detención, se les solicitará la correspondiente petición de extradición a través de los canales apropiados dentro del límite legalmente establecido en la legislación de extradición", señala el escrito policial en inglés y traducido al español.


Además de en España, en el documento consta que el formulario de extradición también se había remitido a Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein. 


La calificación legal de los hechos imputados a Falciani es el de espionaje industrial, que fue por lo que el exinformático del HSBC fue condenado en 2015 en el país helvético.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH