ERC podría recuperar el escaño de Toni Comín denunciándolo ante al Comisión del Estatuto del Diputado

|


Antoni comin 311217


Según una diputada de ERC, “Toni Comín ya no es de los nuestros”. Y prueba de ello  es que sus compañeros de escaño se están planteando informar de su inactividad parlamentaria a la comisión del Estatuto del Diputado con el fin de suspenderle en el cargo y recuperar el escaño para el siguiente en la lista de los republicanos.


Este es un mecanismo para castigar a aquellos diputados que no cumplan, de manera justificada, con sus obligaciones en el cargo. Hasta ahora, al ser idéntica la situación de Comín que la de Carles Puigdemont, se habían frenado las opciones de arrebatarle el escaño pero ahora ya no hay obstáculos para que dicha comisión parlamentaria estudie si Comín debe o no continuar siendo diputado o si ERC debe quedarse el escaño. 



Esta es la única fórmula que tiene ERC de recuperar un escaño ganado en las urnas a través de una lista cerrada. Es poco habitual pero con el sistema parlamentario actual, aunque uno forme parte de una lista cerrada, una vez consigue el escaño este es unipersonal. Solo el titular de él puede renunciar o pasar al grupo mixto.


Con la recuperación del escaño de Comín y la delegación de voto de Puigdemont, se acabarían los problemas para los independentistas, que ya no necesitarían a la CUP para una investidura en segunda vuelta.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH