​Barcelona impulsa una moneda ciudadana en el Eje Besòs

|


Tiendaderopa


El Ayuntamiento de Barcelona impulsará a partir de este mes de mayo el Rec (Recurso Económico Ciudadano), la moneda ciudadana de la ciudad, que comenzará como prueba piloto en los diez barrios del Eje Besòs para fomentar la economía y el comercio de proximidad, empoderar a los vecinos y fortalecer las redes asociativas.


La asociación de innovación social Novact será la ejecutora del proyecto y la entidad gestora del Rec, en colaboración con entidades comerciales y sociales del Eje Besòs y del Ayuntamiento de Barcelona, según ha explicado el miembro de Novact Martí Olivella este jueves en una rueda de prensa en la Casa de l'Aigua de Barcelona.


Se trata de una moneda digital que tiene paridad con el euro, y que permite realizar pagos entre la tarjeta o móvil del cliente y el móvil de los establecimientos colaboradores de forma instantánea y sin costes, y que se basa en la tecnología 'clockchain', a través de la aplicación Rec para móvil o una tarjeta con código QR.


Esta moneda nace dentro de la iniciativa europea de innovación urbana y social B-Mincome, a través de la Urban Innovative Actions (UIA), que pone en marcha una renta municipal de inclusión: "A partir del mes de mayo el 25% de las ayudas B-Mincome que reciben las familias se cambiarán por moneda ciudadana".


Olivella ha explicando que se han realizado sesiones informativas con las asociaciones de comerciantes de los diez barrios para buscar "complicidad y adhesión" de tiendas y mercados, y el objetivo es alcanzar las 100 tiendas, comercios y paradas de mercados municipales que acepten la compraventa en Rec.


1,5 MILLONES EN REC


El comisionado de Economía Social, Desarrollo Local y Consumo, Álvaro Porro, ha explicado que el Ayuntamiento invertirá 1,5 millones de euros en Rec y que unas 1.000 familias del Eje Besòs ya recibirán el 25% de las ayudas en Rec este mayo, aunque ha destacado que cualquier ciudadano puede adherirse a la red al descargarse la 'app'.


"Cualquier vecino de Barcelona puede descargarse la 'app' y cambiar euros por Rec para consumirlos en los comercios adheridos al proyecto en el Eje Besòs", ha dicho Olivella, y ha destacado que se favorece que este dinero se gaste y se quede en los barrios, con la intención de favorecer el pequeño comercio.


Porro ha señalado que el programa piloto se desarrollará hasta octubre de 2019 en los barrios de Ciutat Meridiana, Vallbona, Tore Baró, Roquetes, Trinitat Nova, Trinitat Vella, Baró de Viver, Bon Pastor, Verneda-La Pau y Besòs-Maresme, en una área de más de 100.000 habitantes, un 7% del total de la ciudad.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH