Una grieta gigantesca dividirá África en dos

Moisés B. Martínez

Grieta Africa


Una enorme grieta se ha abierto hace pocos días en África. Atraviesa campos, carreteras, valles y ha alcanzado la reserva Masai. Esta gran grieta ha alarmado a os habitantes a su alrededor. 


Se trata del resultado de una serie de fenómenos naturales, como el movimiento de placas tectónicas, terremotos y erupciones volcánicas. 


"Bajo esa grieta hay una falla en el terreno que está separando África en dos mitades", explica el profesor catedrático de Geodinámica de la Universidad de Granada.


Grieta Africa 2


Juan Ignacio Soto señala que la división del continente es cierta: "Sabemos que sucederá", solo que no sabemos cuándo". El proceso tardará millones de años. 


El encuentro de la placa africana con las placas arábiga e india, están fragmentando el continente africano.



La grieta atraviesa la ciudad de Narok y se extiende hasta Nairobi, justo en la frontera entre las placas tectónicas. 


El Valle del Rift se extiende por más de tres mil kilómetros, dividiendo la placa africana en dos partes: la placa somalí y la placa núbia. 


Los geólogos señalan que con esta división, la mayor parte de la actual África estará en la placa núbia, mientras que Somalia y partes de Kenia, Etiopia y Tanzania pasarán a formar parte de un nuevo continente en la placa somalí.


u00c1frica en 50 millones de au00f1os


Aunque para llegar al estado que se muestra en la imagen es preciso que pasen unos 50 millones de años.


No es la primera vez que se abren grietas en suelo africano: ya sucedió en el triángulo Afar, que atraviesa Etiopía, Eritrea y Djibuti. El proceso de división fue el mismo que llevó a la separación de África y América del Sur hace unos 138 millones de años. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH