​El 'Museu del Suro' de Palafrugell acogerá la exposición 'Neandertales en Catalunya'

|

Neandertal exposiciu00f3n palafurgell 05042018

El domingo 8 de abril se inaugura la exposición.


El 'Museu del Suro' de Palafrugell acogerá la exposición Neandertales en Catalunya y organizará actividades para un mejor conocimiento de esta cultura en el territorio.


Los últimos neandertales poblaron el sur de la península Ibérica hace entre 35.000 y 28.000 años. La exposición "Neandertales en Catalunya", es una muestra que hace una revisión didáctica sobre la presencia de Homo neanderthalensis en el mundo y más concretamente en Catalunya, donde recientemente han aparecido fósiles que han hecho replantear la presencia de estos homínidos a nuestras tierras.


La exposición propone a los visitantes nuevos interrogantes con el objetivo de centrar una síntesis del conocimiento actual en lo referente a los neandertales: ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Quiénes son los neandertales? ¿Cómo se descubrieron?


Se podrá ver un audiovisual que incluye comentarios, anécdotas y entrevistas a destacados investigadores y que hace un recorrido por los principales yacimientos: el Abrigo Romero, las Cuevas de Serinyà, la Roca de los Bueyes y la Cueva del Gigante.


El Museo de Arqueología de Catalunya ha complementado los elementos gráficos y audiovisuales con material de sus col•leccions, mostrando la mandíbula de un adulto de la cueva del gigante, replicas de restos craneales preneandertals y neandertales de Banyoles, Talteüll y Lemosín, industria lítica de la Cueva del Gigante de Sitges e industria lítica del Abrigo Romero de Capellades.


La exposición está organizada por la Universitat de Barcelona (Grupo de Investigación del Cuaternario-SERP, Grupo de Investigación DIDPATRI) y el Museo de Arqueología de Catalunya.


Durante el acto de inauguración el catedrático en prehistoria Dr. Josep Maria Fullola i Pericot, profesor que ha centrado su campo de investigación principalmente en el estudio de las sociedades cazadoras recol•lectoras del Paleolítico y ha dedicado su tarea a las fases finales de este periodo a la cuenca mediterránea, donde ha realizado excavaciones en yacimientos arqueológicos y ha sido miembro de diferentes proyectos de carácter internacional.


El domingo, día 8 de abril se hará una inauguración especial con una actividad pensada para el público familiar. La exposición se complementará con visitas y talleres para escolares y actividades los fines de semana.


El tema de los Neandertales también será el hilo conductor de la participación del Museo del Corcho en el festival Flores y Violas al puente del 1 de mayo; tanto en la decoración del patio como en las actividades programadas: taller participativo expreso, taller de creación de herramientas de época Neandertal con el Dr. Antoni Palomo conservador de Prehistoria del Museo de Arqueología de Catalunya, performance Evolución Microcòsmica, con Blanca Vélez (danza) y Marta Sarquella (bajo) y un taller participativo de fuego y tecnología Neandertal con Atzagaia Arqueología y Patrimonio.


Para acabar las actividades alrededor de la exposición se programará dentro del mes de mayo una conferencia del Dr. Antoni Palomo (“Neandertal, la especie humana controvertida”) y una excursión a un yacimiento prehistórico. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH