Arrancan las primarias para liderar Podem con casi 60.000 inscritos

|

Debate primarias podem domenech 04042018

Primer debate entre los candidatos liderar Podem.


Los inscritos en Podem Catalunya podrán comenzar a votar desde este jueves y hasta el lunes en las primarias para escoger la nueva Secretaría General a la que se han postulado seis candidatos, entre ellos el líder de los comuns Xavier Domènech.


Los 57.592 inscritos en Podem, entre los que hay 25.718 activos -que han participado de una votación en el último año--, tendrán que escoger de forma presencial o telemática entre seis candidatos a secretario general, seis listas al Consejo Ciudadano Autonómico (CCAA) -la dirección- y 12 aspirantes a miembros de la Comisión de Garantías democráticas.


El proceso de elección ha comenzado a las 8.00 horas de este jueves y se alargará hasta las 20.00 del lunes, tras lo que se realizará una auditoría del proceso, y se proclamarán los resultados el miércoles.


Durante la campaña de las primarias, una de las candidatas -la senadora Celia Cánovas- y el inscrito Luis Romance han presentado un recurso contra la candidatura de Domènech por considerar que incurría en una incompatibilidad para ser candidato, por ser líder de los comuns.


El Comité Electoral, que es el órgano que se crea durante las primarias para velar por la transparencia del proceso, desestimó los recursos, y Cánovas y Romance recurrieron a la Comisión de Garantías catalana, que les dio la razón.

Sin embargo, la Comisión de Garantías de Podemos emitió un dictamen para aclarar que la comisión de garantías catalana no es competente para emitir dictámenes sobre candidaturas durante el proceso de primarias.


DEBATE EL MIÉRCOLES


El desencuentro entre la candidatura de Cánovas y la de Domènech se hizo patente en el debate entre candidatos del miércoles cuando Cánovas anunció a su inicio que no iba a participar por considerar que el formato estaba demasiado encorsetado y por la decisión que había tomado el Comité Electoral de permitir a Domènech presentarse.


La misma decisión tomó la candidata Merche Gil, que también manifestó su desacuerdo y se retiró del debate, y la también candidata Noelia Bail -que fue miembro de la última ejecutiva de Podem- decidió quedarse y trasladar a Domènech sus reticencias sobre su capacidad para ser líder de dos formaciones a la vez.


Durante el debate, Bail planteó un Podem con voz propia delante de otras organizaciones políticas en las instituciones: "¿Cómo se puede apostar por una voz propia cuando se dirige otra organización?¿Cuándo sabremos que es el Xavi de Podem y cuándo el Xavi de los comuns?".


"Apostamos por que Podemos se presente a todas las elecciones ¿Todas las candidaturas apuestan por que Podem se presente a las elecciones?", cuestionó Bail, mientras la miembro de su candidatura María Martínez pidió que Podem sea un fin en sí mismo.


Domènech llamó a crear un Podem más fuerte, aprovechando su pluralidad y escuchándose los unos a los otros, y replicó a Bail: "Me llamo Xavi Domènch, vengo del 15M, de la lucha por las clases trabajadores ¡Vengo a ser el candidato de Podem!".


"Ganamos con Podem por dos veces las elecciones generales en Catalunya. Me presento a secretario de Podem. Viví el nacimiento de Podem, de esos locos que gritaban 'Sí se puede'", expresó el candidato, inscrito en la formación desde 2015.


También llamó a los cerca de 150 inscritos congregados en la Sala Bostik del barrio barcelonés de la Sagrera a recordar quiénes son los inscritos: "Sólo escuchándonos los unos a los otros volveremos a ser lo que éramos, la principal fuerza para poder echar al PP. Por eso necesitamos un Podem fuerte".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH