Reacciones a la decisión de la justicia sobre Puigdemont y los exconsellers

|

Carcel puigdemont


El abogado Jaume Alonso-Cuevillas, que coordina la defensa del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha considerado este jueves "un gran éxito" que el Tribunal Regional Superior de Schleswig-Holstein (Alemania) haya descartado el delito de rebelión al analizar la euroorden emitida por el Tribunal Supremo (TS) español.


"Siempre hemos sostenido que no se aguanta porque [la rebelión] requiere un alzamiento violento que no se ha producido de ninguna de las maneras", ha defendido.


Y ha destacado que, aunque la corte germana mantiene la investigación por presunta malversación, aún pueden presentar alegaciones y modificar la decisión.


Ha celebrado que la decisión sobre la supuesta rebelión es firme, por lo que "el resto de Estados que la están analizando tendrían que adoptar resoluciones en este sentido".


El diputado de la CUP, Carles Riera, ha expresado que la puesta en libertad de Puigdemont es "una victoria republicana". 


La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha exigido este jueves que se libere de "forma inmediata" a los presos soberanistas, y ha dicho que la decisión de la justicia alemana sobre el expresdiente de la Generalitat Carles Puigdemont demuestra que no pueden seguir ni un momento más en prisión.


Por su parte, el portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha contrastado este jueves la justicia europea con la justicia española, "que escucha a ministros y hace condenas previas".


"Queremos subrayar el enorme contraste entre una justicia europea que escucha y deja a la gente de buena voluntad libre, y la justicia española, que escucha a ministros y hace condenas previas", ha explicado.


El líder del PSC, Miquel Iceta, ha expresado este jueves el respeto de su partido por la decisión de la justicia alemana de dejar en libertad bajo fianza a Puigdemont, y ha destacado que su partido "siempre" respeta las decisiones de los jueces.


"Ha habido una decisión de un juzgado en Alemania y nos parece muy bien, como nos parecen bien las decisiones que se toman por parte de la justicia española", ha declarado el socialista.


El diputado de ERC en el Parlament Sergi Sabrià ha destacado este jueves que la justicia alemana ha decretado libertad para el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y ha constatado que "nunca ha habido violencia".


En un tuit ha dicho que es "un nuevo revés para la injusticia española. Nunca ha habido violencia y así lo dice también la justicia alemana".



El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha señalado que la Justicia alemana "avala que la interpretación que hace en España el juez Llarena, y que le ha servido para meter en prisión provisional a numerosos dirigentes independentistas, es reaccionaria".



El propio Carles Puigdemont ha expresado a través de un apunte en Twitter "nos vemos mañana, muchas gracias a todos".


El presidente de Cs, Albert Rivera, ha asegurado que respetará a los separatistas catalanes "siempre y cuando respeten la Constitución Española", aunque las resoluciones de los jueces españoles o alemanes puedan "gustar más o menos".


Rivera ha afirmado que se preocupara del mismo modo de los más de dos millones catalanes que "se sienten españoles", pero que no lo hará de los que "no cumplen la ley o los que odian al resto por no pensar igual que ellos".


El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha celebrado  que un tribunal alemán haya dejado en libertad bajo fianza a Puigdemont, y ha advertido: "Debe acabar ya esta persecución política en base a un relato completamente falso".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH