Torrent abre nueva ronda de consultas para proponer este viernes candidatura a la Presidencia de la Generalitat

|

Torrent en el pleno


El presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, inicia este viernes una nueva ronda de consultas con los representantes de los diferentes grupos de la cámara con el objetivo de proponer un nuevo candidato o candidata a la Presidencia de la Generalitat.


Se trata de un nuevo paso tras la renuncia por carta del actual candidato, Jordi Turull, este jueves, después de que Carles Puigdemont defendiera la figura de Jordi Sànchez porque, en su opinión, está avalado por Naciones Unidas.


Según ha informado el Parlament en un comunicado, la ronda de consultas comienza este mediodía telefónicamente "con el objetivo de poder anunciar a un nuevo candidato o candidata a la Presidencia hoy mismo".


Hasta ahora el único candidato que se ha postulado para el cargo es Sànchez por lo que, si no hay cambios de última hora, será el único candidato que haya sobre la mesa para ser investido cuando Torrent finalice la ronda de consultas.


OBSTÁCULOS


Sànchez tiene el impedimento de que está en la cárcel y el Tribunal Constitucional estableció en su día que, para ser investido, era imprescindible que el candidato en cuestión acuda presencialmente al pleno de investidura.


JxCat confía que una reciente resolución del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre Sànchez sirva para que el diputado pueda acudir al pleno con permiso del juez, ya sea a través de un permiso penitenciario o de su excarcelación provisional.


Sànchez está siendo investigado por el Tribunal Supremo por su participación, mientras era presidente de la ANC, en las concentraciones que hubo en septiembre de 2017 ante la sede de la Conselleria de Economía mientras estaba siendo registrada por la Guardia Civil.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH