​Puigdemont al salir de prisión: "Ahora es el momento del diálogo"

|

Carcel puigdemont


El expresidente de Catalunya Carles Puigdemont ya ha pagado la fianza y  a las 13.51 ha abandonado la prisión del norte de Neumünster  por orden del Tribunal Regional Superior (OLG) de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania.


A las puertas de la prisión, Puigdemont ha agradecido en primer lugar el respeto y la profesionalidad de los funcionarios de prisiones que le han atendido, y ha destacado que "es una vergüenza para Europa tener presos políticos".




Ha dicho que "es el momento del diálogo" y "es el momento de hacer política" para encontrar una solución política y no judicial ni penal a las reivindicaciones soberanistas.


"Pedimos diálogo en los últimos años y sólo hemos recibido una respuesta violenta y represiva", ha sentenciado.


Puigdemont sal de prisión


Durante su intervención, íntegramente en inglés, ha pedido "la liberación inmediata de todos los compañeros que continúan en las prisiones españolas”.


Puigdemont ha destacado su compromiso con los derechos humanos y la separación de poderes.


"No es sólo por el derecho a la autodeterminación ni sólo una cuestión interna, sino que afecta a todos los ciudadanos que se preocupan por los riesgos de una democracia blanda" que, ha augurado, puede acabar con Europa.


ABOGADO


El abogado Wolfgang Schomburg, que ha hablado después de Puigdemont, ha explicado que al valorar la presunta rebelión el tribunal "ha dicho en palabras muy claras que este delito de acusación desde España en un estado democrático como Alemania no es un delito aceptable".


Sobre la acusación por malversación, el letrado ha explicado que "no se puede descartar la extradición desde el principio", pero ha dicho estar convencido de que la corte germana estimará su no admisibilidad.


75.000 EUROS DE FIANZA


Este jueves, el Tribunal Regional Superior (OLG) de Schleswig-Holstein había dictado la libertad bajo fianza de 75.000 euros para Puigdemont, al tiempo que indicó que la extradición a España era posible en base al delito de malversación, pero no al de rebelión.


Puigdemont prevé comparecer en rueda de prensa este viernes a las 18 horas desde Neumünster cuando salga de la cárcel.


A su salida del centro penitenciario, el presidente ha sido recibido por una delegación de diputados de JxCat, ERC  y Demòcrates.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH